Bravo Contreras fiscal por 9 años, panistas se salen de su toma de protesta

0
233
IMG_7576
FOTO: CAROL SUÁREZ.

Con el cargo asegurado por nueve años, el ex Procurador General de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras tomó protesta como nuevo Fiscal General del Estado.

Su entrada al Congreso Local para la toma de rigor, fue con 12 votos en contra y sin la presencia de la bancada del PAN; en contraparte, Luis Ángel Bravo lució acompañado de la esposa del gobernador, Javier Duarte y del presidente del Tribunal Electoral, Daniel Ruiz, así como de otros magistrados y mandos militares y navales.

Acto protocolario realizado en medio de un aparatoso dispositivo de seguridad en los alrededores del inmueble legislativo.

Con la coyuntura política, del inicio de procedimiento para desaforar al alcalde panista de Medellín, Omar Cruz Reyes por “existir indicios de probable responsabilidad de delito” –según la FGE- en la autoría intelectual del “levantón” y posterior homicidio del reportero de “La Unión”, Moisés Sánchez Cerezo, los diez legisladores del PAN decidieron no ser participes de la toma de protesta del nuevo fiscal y votar en contra de dicho decreto.

A dicho acto de reprobación también se sumaron los diputados del PT, Fidel Robles y del Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola, quienes dieron el “no” al nuevo fiscal en la pizarra electrónica, pero decidieron no salirse del pleno.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz recaerá en un periodo de 9 años en manos de Luis Ángel Bravo Contreras –ex director del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y ex litigante penalista-, quien fue propuesto por el gobernador, Javier Duarte.

En diciembre pasado, el mismo pleno legislativo aprobó en sesión la ley Orgánica de la Fiscalía General con 41 votos a favor y 0 en contra, con la ausencia de 9 diputados. Este viernes 30 de enero, con el espinoso tema del desafuero del alcalde panista, Omar Cruz, la intención de voto cambio en el recinto.

Afuera de la sede del Congreso Local, un centenar de elementos de la Policía Ministerial, encapuchados y fuertemente armados, resguardaron las avenidas de Encanto, Ferrocarril Interoceánico y Lázaro Cárdenas para resguardar la seguridad de los funcionarios de la nueva Fiscalía, así como supervisar el acceso al pleno del Congreso Local.