23.5 C
Xalapa

Barandal: Mal fario de Héctor Yunes

  • LUIS_VELAZQUEZAtrapado en la violencia
  • Nadie está a salvo

 

UN CANDIDATO EN MEDIO DE LA VIOLENCIA

 

PASAMANOS: El mal fario persigue a Héctor Yunes Landa, virtual candidato priista a gobernador.

Por ejemplo: su destape en el CEN del PRI fue el día 14 de enero, cuando tres días antes los policías de Arturo Bermúdez (la policía certificada) secuestraron y desaparecieron a cinco jóvenes de Playa Vicente, a quienes entregaron a los malandros.

Desde entonces, el coraje social en cada habitante de Playa Vicente y, por añadidura, de Tierra Blanca, donde las familias están acampadas en la agencia del Ministerio Público esperando el regreso de sus hijos.

El miércoles 20 los perros amaestrados de Seguridad Pública descubrieron unas fosas clandestinas en Emiliano Zapata, donde encontraron en total doce cadáveres, todos putrefactos, aun cuando las versiones son que hasta ayer al mediodía iban 22 cadáveres, más un montón de huesos incalculables regados por todos lados.

El jueves 21, en Coatzacoalcos fue asesinado a mansalva Gertrudis Guízar Valladares, hermano del diputado federal y líder estatal del Partido Encuentro Social, PES, Gonzalo Guízar Valladares, expriista y expanista.

Así, con todo y su periplo electoral para ganar simpatías, Yunes Landa camina en la cuerda floja, porque en la percepción ciudadana, en el imaginario colectivo, domina y predomina el sufrimiento y el dolor humano.

Todavía más: la impotencia ante una realidad tan adversa como avasallante.

Más aún: cuando desde el año 2011 Veracruz están sangrando y al momento hay 1,200 desaparecidos, de los cuales 144 son menores de edad.

Además de los más de 45 mil asesinatos cometidos en los cinco años del duartismo según la estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tales puntos son en contra del candidato priista por más deslinde que él mismo haga del duartismo, porque en el fondo se trata de “la misma gata pero revolcada” como es el mismo partido tricolor.

Por fortuna, dice Héctor optimista, su foto y nombre irá en la boleta electoral y no Duarte.

Ajá.

 

DIARIO VIVIR LLENO DE ZOZOBRA E INCERTIDUMBRE

 

ROMPEOLAS: Héctor Yunes enfrenta la misma circunstancia en la transición de Agustín Acosta Lagunes a Fernando Gutiérrez Barrios, como es la zozobra y la incertidumbre en el diario vivir.

Entonces “La Sonora Matancera” estaba integrada por los caciques regionales.

Por ejemplo, Cirilo Vázquez en el sur. Felipe Castillo Lagunes en la región jarocha. Toribio Gargallo en el centro. Los hermanos Justo y Roberto Cabrera Sahagón en Chicontepec. Luis Rivera Mendoza en Huayacocotla.

Y en 40 días, Gutiérrez Barrios encarceló a Luis Rivera Mendoza, cuyos pistoleros asesinaron a una familia, los padres y dos hijos, y les dieron el tiro de gracia hasta un bebé de dos años.

También encarceló a Cirilo Vázquez por el uso de armas de uso exclusivo del Ejército.

Toribio “El toro” Gargallo puso sus barbas a remojar y huyó de Veracruz.

Ahora, “La Sonora Matancera” mudó con el nombre de los carteles que según la PGR y la DEA son los Zetas, Jalisco Nueva Generación y Del Golfo, y cuya fuerza es tan poderosa que bastaría referir que los policías de Tierra Blanca, con su delegado estrella de Seguridad Pública al frente, Marcos Condes Hernández, les entregaron a los cinco jóvenes levantados en Tierra Blanca, que dice el Fiscal.

Nada más sórdido en el Veracruz duartista que la inseguridad. La vida prendida de alfileres. El miedo al miedo. El terror a un secuestro en el momento inesperado y brutal, como el caso de los jóvenes de Playa Vicente.

Y, bueno, nadie pensaría que en tales circunstancias la población de Playa Vicente y Tierra Blanca votará contra Héctor Yunes para la gubernatura, incluso, así les ofrezcan el pago millonario a cambio del voto, pues el sufrimiento humano es ene millón de veces superior a la venta de la conciencia social.

Y sin entrar en la profecía, entre más secuestros y crímenes sigan de civiles, ciudadanos, gente inocente, de aquí pa’lante, más, mucho más difícil será que el PRI gane en las urnas.

La población electoral está demasiado herida, y lo que es peor, humillada.

 

NADIE ESTÁ A SALVO

 

ASTILLEROS: En peores condiciones estaba el país en la transición de Miguel Alemán Valdés a don Adolfo Ruiz Cortines.

Entre otras cositas, por ejemplo, igual que aquí en Veracruz, el enriquecimiento ilícito de los alemanistas.

Entonces, y para levantar expectativas, Ruiz Cortines anunció el legítimo derecho del voto para las mujeres, de tal forma que en un dos por tres, el aparato partidista y gubernamental afiliaron a 200 mil mujeres a partir del sufragio que, bueno, ahí quedó, porque habrían de pasar muchos años para entregarles el derecho a ser votadas.

Pero además, Ruiz Cortines anunció que llevaría a juicio a los alemanistas sin que de por medio existiera una denuncia penal.

Héctor Yunes así necesitará operar. Tomar acciones concretas y específicas en materia de seguridad, por ejemplo, para levantar la expectativa.

Miguel Ángel Yunes Linares, el virtual candidato de la alianza PAN y PRD, ha seguido insistiendo en la Gendarmería Peñista en Veracruz que antes, mucho antes, también Héctor tocara, pero que de pronto, dejó de cacarear.

Y es que el candidato priista está entre la espada y la espada, atrapado y sin salida, porque lo peor en la vida, decía León Felipe, es el miedo al miedo.

Y todos en Veracruz tenemos miedo de que un día policías de Arturo Bermúdez nos secuestren y entreguen a los malandros, pues nadie está a salvo.

 

POSDATA: Una disculpa a Crisóforo Hernández Cerecedo. Resulta que en Tuxpan hay tres Crisóforos. Crisóforo Hernández, padre, priista desde el kínder, y presidente del club de fans de Héctor Yunes Landa como candidato a gobernador. Crisóforo Hernández, hijo, abogado y licenciado en Economía, y funcionario en la Fiscalía General. Y Crisóforo Hernández Islas, quien ninguna relación tiene con los dos primeros Crisóforos, que son priistas, líder de los albañiles en Tuxpan, y candidato independiente de Gerardo Buganza Salmerón a la diputación local. Disculpa, Crisóforo, disculpa.

 

 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA