32.9 C
Xalapa

Barandal: Los astros y los candidatos

  • Su discurso ante Duarte
  • Los bragados y negociadores

LUIS_VELAZQUEZPASAMANOS: De acuerdo con el signo zodiacal, Juan Bueno Torio es Virgo, Elías Miguel Moreno Brizuela Libra, Armando Méndez de la Luz Virgo, Héctor Yunes Landa Libra y Miguel Ángel Yunes Linar Sagitario.

Y si usted cree en los astros, entonces, la forma de ser, de pensar y de reaccionar en la vida, el carácter y el temperamento de los aspirantes a la mini/gubernatura son así:

Juan Bueno y Méndez de la Luz, Virgo: les gusta el exceso en sus cosas y en la vida, están llenos de la paciencia de Job para esperar y saber esperar sin angustiarse ni salirse de sus casillas, tienden a repetir mucho las cosas, los hechos y las circunstancias, les gusta regalar cosas caras y son perseverantes.

Moreno Brizuela y Héctor Yunes, Libra: se rigen por normas, y por tanto, suelen ser dogmáticos, son amables y buscan la justicia en sus acciones, son más mentales que emotivos y les gusta dar consejos (a diferencia de Miguel Alemán Velasco que los rehúye, porque, dice, los inteligentes no lo necesitan y los pendejos no hacen caso).

También, son inseguros, inestables y obsesivos, les gusta negociar las cosas, les encanta la jardinería, la danza y la arquitectura, son muy dedicados a la mujer, tienden a evadirse de la realidad y suelen jugar en dos y tres carriles al mismo tiempo.

Yunes Linares, Sagitario: les gusta mucho viajar, son imaginativos, independientes y liberales, les encanta ordenar y reordenar la vida de los demás, viven obsesionados con trascender, son aventureros por excelencias, su signo es el fuego, y por eso, son hedonistas, apasionados en la intimidad, les gustar correr, pero al mismo tiempo, compartir la caminata.

A partir de las características de tales signos zodiacales, y considerando que Fidel Herrera, como a tantos otros políticos, era un devoto de los brujos de Catemaco y los santeros de Cuba, y que a Javier Duarte gusta hablar del buen karma y la buena vibra, cada quien podría, digamos, aproximarse al conocimiento sicológico, siquiátrico y neurológico de quienes aspiran a la mini.

 

BALAUSTRADAS: En el imaginario colectivo, por ejemplo, domina la siguiente percepción ciudadana:

Tanto Miguel Ángel como Héctor son temperamentales. Violentos. Irascibles, incluso.

Miguel Ángel, por ejemplo, exiliando al periodista José Pablo Robles Martínez. Héctor, agarrando a morunazos a un reportero incómodo y en su oficina de subsecretario de Gobierno en el fidelato.

Bueno Torio, originando el exilio hasta en Alemania de una reportera incómoda que se ocupó de sus enjuagues como director de PEMEX-Refinación.

Moreno Brizuela, arremetiendo duro y tupido en contra del PRI cuando le negaron su triunfo en las urnas como diputado federal y se fueron a una nueva elección, derrotándolos nuevamente.

Armando Méndez, apostando siempre a la negociación, académico como fuera en la UV, tratando de agotar el argumento para convencer.

Claro, en el caso de Héctor, que es Virgo, sería una persona amable, pero al mismo tiempo, obsesiva y que en algunos casos llega al escarnio, la mofa y la burla en el trato personal.

En tanto, el signo de Miguel Ángel, Sagitario, dice que es una persona independiente, y por tanto, obsesionada en trascender, que por eso en su tiempo en el PRI y ahora en el PAN su estado anímico es el fuego, el signo que lo rige, y vive, por tanto, a la defensiva y a la contraofensiva, incluso, a tiro por viaje.

A Héctor, dice su signo, le gusta agradar a la mujer (igual que a Juan Bueno), en tanto Miguel Ángel es hedonista por naturaleza.

 

ESCALERAS: Los nacidos en Virgo (Bueno y Méndez) son repetitivos. Hasta el cansancio y la obsesión. Pero todo indica que también los nacidos en Libra (Héctor y Brizuela) y en Sagitario (Miguel Ángel).

Por ejemplo, desde que iniciaron la precampaña por la mini, los cinco han tenido el mismo eje rector, la misma fijación, y que es evidenciar en cada discurso, como si fuera la piñatita, el estilo personal y público de gobernar de Javier Duarte, por todos conocido.

Los cinco aspirantes han coincidido en ejes rectores. La corrupción política, el enriquecimiento ilícito, el desorden administrativo y el caso financiero.

De igual manera, todos han insistido en que el destino de una parte de los duartistas es la cárcel.

También han puesto en la mesa discursiva el gran pendiente de la inseguridad y la impunidad.

Y de la deuda pública. Y más, relacionada con la Universidad Veracruzana, que consideran un atropello imperdonable de Javier Duarte, JD.

Tal cual, repiten la perorata.

Claro, están en campaña y como tales son las debilidades de JD, hasta el mismo Héctor Yunes le entra. Castigaré a los corruptos, dijo en Coatzacoalcos antier. El Fiscal debe encarcelar a quienes quebraron a Veracruz, porfió.

Todos, sin embargo, repetitivos al fin, y a excepción de Miguel Ángel, que lo ha puesto en el tapete, omiten la estrategia para garantizar la seguridad, por ejemplo, y también, reordenar las finanzas públicas.

Quizá se deberá a que un discurso light dejaría de impactar ante un discurso agresivo y virulento asegurando que encarcelarán a quienes “metieron la mano al cajón”.

Pero al mismo tiempo, hay una población electoral (clase media para arriba) a la que interesa conocer la política de Estado que cada uno utilizaría para lograr un giro de más de 180 grados sobre el Veracruz duartista.

El signo zodiacal de Libra (Héctor y Brizuela) dice que son moderados, y por tanto, hasta pactarían con los duartistas si ganaran en las urnas, y su discurso repetitivo terminaría en el limbo.

De Sagitario (Miguel Ángel) dice que es liberal, y por tanto, como los liberales de la historia, se aplicaría en la tarea penitenciaria para los duartistas, aun cuando los liberales de Benito Juárez (Ignacio Altamirano, Ignacio Ramírez, Francisco Zarco, etcétera) le renunciaron al cargo público, regresaron al periodismo, lo criticaron y Juárez, trepado en su macho de la reelección, nunca los escuchó.

Los únicos aspirantes que según el zodiaco cumplirían con la cárcel para los duartistas sería Armando Méndez y Juan Bueno Torio, pues Virgo es perseverante y congruente y sabe con firmeza lo que quiere.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA