SSP incumple recomendaciones de la CEDH

0
446
Foto: Fabián Delgado
Foto: Fabián Delgado
Foto: Fabián Delgado

Dos de los casos, 44/2015 y 46/2015, quedaron en trámite y la dependencia estatal no acató lo expuesto. Aun cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública cometieron violaciones a los derechos humanos.

De las 47 recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en 2015, 12 correspondieron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Arturo Bermúdez Zurita.

Dos de los casos, 44/2015 y 46/2015, quedaron en trámite y la dependencia estatal no acató lo expuesto.

Aun cuando la primera recomendación mencionada fue turnada luego de que ciudadanos presentaran una queja por haber sido golpeados y lesionados por dos elementos de la Policía Estatal adscritos a la Delegación de Policía Región XX, Conurbación Xalapa, durante su intervención.

Se violentaron los artículos 1 y 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como declaraciones, pactos y convenios internacionales.

La CEDH pidió que se sancionara conforme a derecho a los policías por conculcar el derecho humano a la integridad física.

La segunda recomendación fue emitida, debido a que una persona fue secuestrada, golpeada y lesionada por elementos de la Policía Estatal Región IV de Papantla, el pasado 2 de mayo.

Alrededor de las 15 horas se encontraba afuera de su domicilio ubicado en la comunidad de Tecuantepec, municipio de Zozocolco de Hidalgo, donde fue privado de su libertad de manera ilegal.

Se violó el derecho a la Libertad, Seguridad e Integridad Personal, por lo que la CEDH, que en ese momento presidía Luis Fernando Perera Escamilla, emitió un oficio al respecto.

“El Licenciado Arturo Bermúdez Zurita, Secretario de Seguridad Pública, deberá acordar y girar instrucciones a quienes corresponda, para que se lleven a cabo todas las acciones y gestiones, e implemente los mecanismos legales y administrativos necesarios, para que le sea pagada una indemnización justa y proporcional, a manera de compensación, al ciudadano, por los daños y perjuicios patrimonial y morales, ocasionados”, se lee.

Sin embargo, de acuerdo con la plataforma digital de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no se le dio seguimiento a estos casos y la Secretaría de Seguridad Pública no dio cumplimiento a las recomendaciones.