19.5 C
Xalapa

Barandal: El camaleónico Marcelo Montiel

  • Se ha traicionado a sí mismo
  • Sus intereses, por encima de todos

LUIS_VELAZQUEZPASAMANOS: Una vez más, Marcelo Montiel Montiel, MMM, dos veces presidente municipal de Coatzacoalcos, diputado local, secretario de Desarrollo Social y delegado federal de la SEDESOL, se ha traicionado a sí mismo.

Su última traición ha sido cuando por un lado, el Yunes rojo cabildeó su destitución como funcionario federal para dar paso a la Barbie duartista número uno, y luego aceptar la coordinación de Héctor Yunes Landa en el sur de Veracruz.

Es decir, renunciado al cargo federal se humilló a sí mismo con el cargo partidista para garantizar el triunfo electoral a los candidatos priistas.

Claro, su fortuna calculada en 2 mil millones de pesos le alcanzan para eso y más, y más si meses anteriores y según la fama pública obsequió su mansión de 12 millones de pesos en el centro urbano de Coatzacoalcos al obispo, quizá para ganar indulgencias en el cielo por tanto pecado cometido.

Pero, bueno, el cronista de la ciudad diría que si el PRI le ha dado tanto a MMM está obligado a ser recíproco.

También se traicionó a sí mismo cuando antes estaba a morir con el senador Pepe Yunes Zorrilla como candidato a la mini, y de pronto, ha aparecido como coordinador de Héctor Yunes.

Y aun cuando argumentaría que se trata de la institucionalidad, al mismo tiempo muchos pecados y delitos se han cometido en nombre de tal vacilada.

El par de puñaladas traperas se entenderían a partir de la siguiente circunstancia:

MMM está obsesionado con imponer a Víctor Rodríguez, uno de sus hombres de confianza, y a quien impuso como líder del Movimiento Territorial del CDE del PRI, como candidato a diputado local.

Y si logra el objetivo, entonces, lo estaría proyectando como candidato a presidente municipal en el año 2017 para ejercer el poder durante 4 años a partir del 2018, tiempo en que según la reforma a la Constitución Política local los ediles podrán reelegirse durante 20 años consecutivos.

 

BALAUSTRADAS: Otra traición de Marcelo Montiel a sí mismo, es decir, a sus ideas e ideales, a sus principios y valores…, que ha tener, sucedió cuando la reñida competencia priista por el CEN, tiempo aquel cuando en el carril jugaron Beatriz Paredes Rangel y Enrique Jackson Ramírez.

Entonces, las elites priistas de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán góber fogoso, se fracturaron entre ambos contendientes.

MMM apostó con todo a Beatriz Paredes. En su equipo estaba, entre otros, Mario Zepahua Valencia, el cacique de la montaña negra de Zongolica, y también Pepe Yunes Zorrilla.

Y se cita a Zepahua, porque en aquellos días, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, acatando órdenes del fogoso, presionó a Zepahua para traicionar a Paredes Rangel y unirse a Jackson.

La presión fue tan canija que Zepahua en ningún momento se dejó intimidar, no obstante que lo amenazó con retirarle todas las concesiones de sus autobuses del transporte de pasajero conocida como “Las Adelitas”.

Entonces, Zepahua desafió a Carvallo para rendir cuentas de su riqueza ilícita al cobijo del poder sexenal, pues yo, le dijo, tengo dinero de sobra y las manos limpias.

El caso es que cuando Marcelo Montiel fue presionado para traicionar a Beatriz Paredes y unirse a Enrique Jackson, con todo el desparpajo y cinismo del mundo desertó del equipo paredista.

El día de la votación fue apocalíptico, pues como se recordará Beatriz Paredes se convirtió en la presidenta del CEN del PRI.

Pero además, el góber fogoso fracasó en su intento de fea manera, pues de los 500 votos garantizados a Jackson en Veracruz apenas y pudo unos 250.

De nada, pues, valió la traición de MMM, pero, ni hablar, la biblia lo dice y lo repetía Fernando Gutiérrez Barrios, “el que traiciona una vez… traiciona siempre”.

 

ESCALERAS: Luego de haber sido renunciado a la delegación federal de SEDESOL, MMM se ha concentrado en su feudo, Coatzacoalcos, que en cuestiones de poder político comparte, por ahora, con Iván Hillman Chapoy, Gonzalo Guízar Valladares y Rocío Nahle García, la diputada federal de Morena que sueña con la candidatura a mini/gobernadora, pero con la mirada puesta en la alcaldía para el año 2018.

En el año 2010, según la fama pública, Javier Duarte derrotó en las urnas al panista Miguel Ángel Yunes Linares por la votación en el sur de Veracruz, en Córdoba y en Poza Rica.

Pero ahora, todo indica, hay vientos huracanados.

A la inseguridad y a la impunidad por todos padecidas, se agrega el desempleo anunciado por Petróleos Mexicanos, la principal fuente de trabajo en la región.

Y ni modo que tanto desempleado, y tanta gente adolorida y sufrida con el secuestro de familiares, el partido tricolor levante expectativas.

Y si levanta se deberá, entre otras cositas, a que soltarían el dinero suficiente para comprar votos al precio necesario.

Desde tal lógica, la fortuna de 2 mil millones de pesos de Marcelo Montiel, más la riqueza de 300 milllones que la fama pública asegura posee Víctor Rodríguez, Héctor Yunes podría salvarse.

 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA