Yunes rehace compromisos con familiares de desaparecidos; padre Alejandro Solalinde de testigo

0
218
Foto: Noé Zavaleta

Teniendo a representantes de la Iglesia Católica como testigos, el gobernador de Veracruz, el panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió en reunión con familiares de desaparecidos y con el pastor de movilidad pastoral, Alejandro Solalinde hacer un compromiso de agilizar la búsqueda de sus seres queridos en cementerios clandestinos y fosas cavadas por el crimen organizado que no han sido exploradas.

Las integrantes del Colectivo Solecito reprocharon que “en el pasado y ahora” se diga que no hay dinero para la búsqueda de desaparecidos, pero si haya dinero para las campañas políticas de todo los partidos políticos.

Yunes Linares ofreció este miércoles a que entre todas las madres de colectivos de desaparecidos se pongan de acuerdo, para elegir a la persona más capacitada, mas apta, más inteligente, para que sea propuesta –dijo- para encabezar la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

Yunes tuvo que ofrecer una disculpa a nombre del Fiscal, Jorge Winckler, por sí algún familia de desaparecido –dijo- se ha sentido ofendido con su actuar o insensibilidad, la cual –dijo el panista- se actuó de buna fe.

En su intervención, Aracely Salcedo espetó que entiendan su dolor de madre, pues “a un hijo muerto se le tiene que dejar ir, pero a un hijo desaparecido se le tiene que hacer volver”. Salcedo, busca a su hija, Rubí  Salcedo Jiménez desde el 2012.

Reunión inédita en la explanada de la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced en una colonia popular de Veracruz, a donde un centenar de familiares de desaparecidos –la mayoría de ellas madres-, asistió como invitado, el activista en derechos humanos y líder de la Pastoral de Movilidad Humana, Alejandro Solalinde Guerra y el gobernador, Yunes Linares.

Solalinde escucho una lluvia de quejas contra la Fiscalía General del Estado y contra el anterior de Javier Duarte. En la mesa de trabajo abierta, las activistas por los desaparecidos recriminaron que los sistemas de procuración de justicia continúan “funcionando igual”.

Pues en la Fiscalía las respuestas, siempre son las mismas  “no hay recursos”, “no tenemos nada nuevo en el expediente”,  y peor aún, que funcionarios corruptos del régimen duartista, continúan inmersos en el organigrama de la Fiscalía General del Estado, reprochó, Abiram Hernández Fernández de uno de los colectivos de desaparecidos.

“La ley funciona así, se premia la corrupción. Hoy en el tiempo que lleva usted en el gobierno, todos los de aquí estamos inconformes, tras años de búsqueda estamos hartos de platicar nuestros casos con 200 mil personas diferentes de la Fiscalía”, expuso, Abiram.

En el recinto religioso, madres y familiares de desaparecidos colgaron mantas con los rostros de sus hijos, cartulinas y fotografías de sus seres queridos, así como los datos técnicos de búsqueda.