Yemen está ante la mejor oportunidad para lograr la paz: ONU

0
162

Las recientes liberaciones de detenidos y las negociaciones entre las partes han colocado esperanza para el enviado especial de la ONU.

 

De acuerdo con el enviado especial de las Naciones Unidas, Hans Grundberg, Yemen se encuentra en el mejor punto para poner fin a la guerra, en la que desde hace 8 años se intensificó el conflicto entre los rebeldes hutíes y el Gobierno.

“Las partes han demostrado recientemente que las negociaciones pueden dar resultados“, destacó Grundberg ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, señalando al pacto de ambas entidades de la liberación de prisioneros y los compromisos para continuar con estas.

Destacó que en marzo de este año, las partes acordaron en Suiza, bajo la tutela de la ONU, la liberación de cerca de 900 detenidos de ambos frentes relacionados al conflicto. Estas operaciones de liberación tomaron lugar entre el pasado 14 y 16 de abril, “reuniendo a cientos de familias yemeníes con sus seres queridos, reflejando el poder de las demostraciones pacíficas”.

Desde la perspectiva del diplomático, Yemen está viviendo el periodo más largo de “relativa calma” desde que comenzó la guerra en el 2014, y que se intensificó en 2015.

“Creo que no hemos visto una oportunidad tan seria para avanzar hacia el fin del conflicto en ocho años, pero la marea aún puede cambiar a menos que las partes den pasos decididos hacia la paz“, precisó Grundberg.

El enviado de la ONU aseguró que mantiene comunicación constante con las partes para identificar los siguientes pasos para lograr un cese al fuego permanente y reactivar el proceso político. Además, destacó que se está trabajando en posibles medidas para aliviar la situación económica y humanitaria en el país del medio oriente.

“Cualquier nuevo acuerdo en Yemen debe ser un paso claro hacia un proceso político liderado por los yemeníes. Debe incluir compromisos sólidos de las partes para reunirse y negociar de buena fe”, opinó el diplomático sobre este punto.

 

Tomado de: Aristegui Noticias.