Votarán nuevamente reestructuración de la deuda

0
213
Foto: Fabián Delgado
Foto: Fabián Delgado
Foto: Fabián Delgado

El día de mañana viernes en el Congreso del Estado se llevará a cabo otra sesión extraordinaria para poner a discusión nuevamente la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública, con una nueva iniciativa que mandó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares apenas el día de hoy al Congreso del Estado.

En menos de 24 horas  la diputación permanente turnó esta iniciativa a la Comisión de Hacienda, dictamen que será sometido a votación el día de mañana viernes a las 13 horas.
La sesión de la diputación permanente para realizar esta convocatoria comenzó después de la una de la tarde pero llamaron a receso, la cual se reanudó hasta las 4:30 de la tarde, para llamar a sesión extraordinaria para votar el nuevo dictamen de la reestructuración de la deuda pública para su votación.
“De la Comisión Permanente de Hacienda del Estado el dictamen con proyecto de decreto que autoriza al Gobierno de Veracruz de Ignacio de la Llave por conducto del ciudadano gobernador del estado o del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno para llevar  a cabo el refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública de la entidad”, dijo la secretaria de la mesa directiva, Regina Vázquez.
Esta nueva iniciativa que mandó el poder ejecutivo cuenta con la modificación de que la Sefiplan deberá informar sobre las operaciones de refinanciamiento en su portal de transparencia.
Cabe recordar que apenas el pasado martes se realizó la votación del primer dictamen de reestructuración de deuda, sin embargo solamente votaron 25 diputados a favor, lo cual no fue suficiente al necesitar tres cuartas partes de la legislatura.
Al finalizar la sesión de la diputación permanente, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Regina Vázquez Saút, aseguró que la bancada del tricolor solo buscaba más transparencia en el dictamen.
“Viene a la seis de la tarde la secretaria de finanzas, el PRI siempre ha cerrado filas entorno a veracruz y esta no es la excepción, lo único que pedíamos en un inicio era transparencia y cuentas claras (…) somos los representantes del pueblo y finalmente somos el equilibrio del poder ejecutivo”, dijo sobre su reunión a puerta cerrada.
La legisladora priista indicó que al nuevo dictamen se agregaron transitorios, en caso de que se otorgue la información que solicita la bancada del PRI votarán a favor de esta iniciativa para la reestructuración.“Esta reunión va a definir el voto del PRI”, concluyó.
Por parte del coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Amado Cruz Malpica, expresó que ellos continúan en su posicionamiento de no avalar una nueva propuesta de reestructuración con cambios que han generado en la últimas 48 horas pero revisarán si contiene cambios de fondo.
Por último, los diputados de Morena mantiene su propuesta sobre la austeridad republicana para que los poder ejecutivo, legislativo y judicial se bajen los salarios, así como la nómina de burócratas, para que esto sea un ahorro que ayude a las finanzas de la entidad.