Violencia trans: la persecución contra sexoservidoras

0
121

Las mujeres transexuales laboran por las noches principalmente sobre la avenida Lázaro Cárdenas, donde son hostigadas por policías

 

En la ciudad de Xalapa persisten el acoso y las extorsiones contra sexoservidoras de la comunidad diversa por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

 

De acuerdo con el coordinador del Colectivo Egalité et Justice, Teófilo Cancela, la comunicación con Seguridad Pública ha mejorado, pero aún falta progresar.

 

Las mujeres transexuales laboran por las noches principalmente sobre la avenida Lázaro Cárdenas, donde son hostigadas por los elementos de la Policía Estatal.

 

Incluso, hay señalamientos contra los servidores públicos de pedir a las sexoservidoras trans cierta cantidad de dinero para permitirles laborar en la vía pública.

 

Las mujeres dicen desconfiar en los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública por estas acciones, incluso, temen por su integridad al no acceder a dichas condiciones.

 

“No puedo hablar de todos, no todos son iguales, pero sí algunos elementos de seguridad. Ha habido extorsión, cositas así a las chicas, a las chicas sexoservidoras. Sí, sigue ocurriendo. Pero estos ahorita han sido, pues no te digo que contados, pero no han sido tan recurrentes como en el pasado”.

 

Ha habido casos en que las trabajadoras de la comunidad comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero, Intersexual y Queer (Lgbtttiq+) han sido amenazadas y violentadas físicamente.

 

El activista comentó que continúan las labores de capacitación con servidores públicos para que conozcan los derechos de las personas que integran la comunidad de la diversidad sexual.

 

“La comunicación que se tiene con seguridad pública es buena, esperemos que siga mejorando. Así que el señor secretario y sus distintos departamentos nos sigan atendiendo en esa parte. Sobre todo nos interesa mucho lo que es la seguridad. Seguridad, salud y educación son tres puntos esenciales”.

 

Teófilo Cancela recordó que el problema se presenta desde hace varios años y es muy necesario que las autoridades garanticen los derechos de la población mencionada.

 

CIFRAS

 

Recordó que de 2018 a la fecha existen cerca de una veintena de denuncias por acoso, violencia y hostigamiento contra personas trans que brindan servicios sexuales.

 

Son principalmente los policías quienes ejercen este tipo de situaciones contra ellas y ellos, situación que padecen las sexoservidoras trans en las calles y avenidas.

 

Tal es el caso de Frida Méndez Oropeza, quien en diversas ocasiones ha acusado que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública siguen acosando y extorsionando a las trabajadoras sexuales de la avenida Lázaro Cárdenas, en la ciudad de Xalapa.

 

Frida Méndez Oropeza denunció que presuntos elementos de la Guardia Nacional le robaron mil 200 pesos, el 13 de febrero de 2021.

 

Los hechos ocurrieron a las 2:35 de la madrugada durante una presunta revisión de rutina en la esquina de la calle Félix Z. Licona con la avenida Lázaro Cárdenas, en esta ciudad capital.

 

En aquella ocasión la activista transexual presentó la queja correspondiente en el Departamento de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública, donde le informaron que se trataba de elementos de la Guardia Nacional que se trasladaban a abordo de una patrulla de SSP.

 

“El acoso que hay de los policías es grande. Cuando una chica agarra un cliente, adelante lo está parando la patrulla y extorsionan hasta el cliente como a la chica”, ha comentado la víctima.

 

Las sexoservidoras trans han denunciado que los policías les cobran piso para permitirles trabajar sobre la avenida Lázaro Cárdenas.

 

Méndez Oropeza recordó que se interpuso una demanda en la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir la reparación del daño.

 

ATENCIÓN

 

De acuerdo con Silvia Susana Jácome, responsable del programa de integración y desarrollo social de personas de la comunidad diversa en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Xalapa (DIF), se han recibido quejas por parte de sexoservidoras trans que se dicen perseguidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

“Hemos recibido quejas por parte de ellas en donde nos manifiestan que sufren persecución, acoso, hostigamiento por parte de elementos de la Policía Estatal”, ha declarado a medios de comunicación locales.

 

La activista transexual destacó que se ha laborado con los elementos de la Policía Municipal y ha mejorado el trato de ellos hacia las sexoservidoras transexuales.

 

Sin embargo, enfatizó que algunos policías estatales continúan abusando de que tienen uniforme, placa y una patrulla, violentando los derechos de las integrantes de la comunidad diversa.

 

“Hay elementos que abusan de tener una placa y una patrulla y de la vulnerabilidad de estas trabajadoras y eso también genera perjuicios personales”, enfatizó.

 

Hasta 2022, cerca de 40 sexoservidoras transexuales se habían acercado al DIF municipal en busca de apoyos para mejorar su calidad de vida.

 

“Ha habido un acercamiento, nos han pedido apoyos para expoventas, muchas de ellas venden ropa, productos de belleza, repostería, una serie de productos y servicios, y una manera de ayudarles es brindarles un espacio”, indicó Silvia Susana.