Veracruz sin “focos rojos” por violencia, asegura SSP

0
239

El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado rechazó que ante los recientes enfrentamientos entre policías y delincuentes, el crimen de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín y la violencia en el sur de la entidad, se tengan detectados “puntos rojos” por alta incidencia delictiva en la entidad. 

Sin embargo, reconoció que en la entidad operan entre cinco y seis grupos delictivos a los cuales, dijo, se les persigue sin distinción. 

“De todos los carteles, el gobierno del Estado no va a pactar con ningún grupo delictivo, ni con Zetas o Jaliscos, que son parte de estas células que están en el Veracruz”. 

Presumió que en la zona norte de la entidad hay grupos de inteligencia de la SSP, lugar donde opera el Grupo Sombra, brazo armado del Cártel del Golfo, “estamos haciendo las investigaciones para hacer las detenciones”.

Destacó que en Veracruz sólo hay grupos delictivos, ya que los carteles están “muy debilitados”. 

“Tenemos entre cinco y seis células, ya que Los Zetas se cambian a Z-35, Sangre Nueva, pero vienen siendo a la misma célula, perteneciente a Los Zetas”. 

A finales de octubre, presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) realizaron una serie de narcobloqueos con vehículos incendiados en el sur de la entidad, en respuesta a los operativos de la SSP en combate a la delincuencia. 

Gutiérrez Maldonado y el mismo gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García Jiménez han presumido una reducción del más del 24 por ciento en incidencia delictiva y 17 detenciones de “altos generadores de violencia” en lo que va del 2020.