Veracruz, con más dinero por programa de recompensas: PGR

0
299

02 Colectivo por la paz

Cuenta con una bolsa de 24 millones de pesos para ofrecer a quienes aporten datos para dar con el paradero de personas desaparecidas; el estado con más casos ante la fiscalía federal por la incompetencia de Fisculín  

En el rubro de oferta de recompensas para dar con el paradero de personas denunciadas como desaparecidas, Veracruz acapara los esfuerzos y los recursos monetarios que contempla el Programa Nacional de Procuración de Justicia 2013-2018, que tutela la Procuraduría General de la República (PGR).

Con 16 casos aprobados ante la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Atención a la Comunidad, Veracruz cuenta con una bolsa de 24 millones de pesos para quienes aporten resultados puntuales que ayuden a dar con el paradero de esas personas, la mayoría de las ciudades de Veracruz, Orizaba, Xalapa y Córdoba. 

Este programa fue lanzado por el ex procurador Jesús Murillo Karam y promovido a nivel nacional por los colectivos que se han formado en diversos estados de la república por la desaparición de personas a manos de la delincuencia organizada, particulares y por familiares de víctimas de desaparición forzada.
La PGR dio estos informes mediante la solicitud de información 0001700001916, en la que plantea que son las madres de Veracruz quienes cuentan con más recursos monetarios a su disposición para alentar a la población a que aporten datos que ayuden a dar con sus familiares desaparecidos. 
Sin embargo, la realidad es que hace más de un año que este programa fue lanzado, por medio del acuerdo A/118/14 , en el que se establecieron las bases y lineamientos para el pago del apoyo en numerario en una sola exhibición, pero hasta ahora no hay resultados, lo único que siguen apareciendo en Veracruz, son más fosas e indicios de lugares en donde pudieron haber asesinado y desaparecido a víctimas de la delincuencia. 
El último lugar del que se tuvo conocimiento sobre un posible punto, fue el rancho Gasperín y la laguna de El Escape, en el municipio de Paso del Macho. Elmentos de la Fiscalía, y madres de los colectivos veracruzanos, durante tres días, realizaron búsquedas en el lecho del cuerpo de agua, el cual fue desecado para verificar la presencia de posibles restos humanos. 
Hasta ahora, la Fiscalía de Luis Ángel Bravo Contreras no ha informado puntualmente sobre el trabajo en esa laguna, el último comunicado informó la presencia de agentes en ese lugar, y descartaba que hasta el momento se tuviera certeza de cadáveres. 
Bajo esa premisa, la PGR ofrece recompensas de medio millón y hasta millón y medio de pesos para quienes ofrezcan datos concretos sobre la desaparición de Juan José Rivera Ballinas, Luis Guillermo Lagunés Díaz, Jonathan Celma Rosales, Roberto Carlos Casso Castro, Mario Manuel Espinosa Llinas, Josefina Campillo Carreto, Karla Verónica Castro.
Además, quien otorgue pistas para dar con la ubicación de Monserrat Castro Campillo, Araceli Utrera Acosta Janeth Cervantes Preciado, Renata Leal Cervantes, Adalberto Leal Uribe, Ernesto Alonso Angulo y Ambar Nayeli Suárez Rivera, todos denunciados como ausentes durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.
La mayor parte de esos casos, se relacionan a secuestros que fueron pagados, pero en donde los criminales no cumplieron con la entrega de las víctimas; también hay casos en donde las familias resultaron extorsionadas por autoridades que, aprovechando su dolor, les quitaron dinero sin ofrecer a sus seres queridos a cambio.
Así, Veracruz, en el programa de recompensas, muestra 16 casos, siendo la entidad con más asuntos aceptados por la fiscalía para ser tutelados, investigados y promovidos para el pago de dinero a quién ayude a encontrar a esas personas; le sigue el estado de México, con siete casos; DF, con seis, Zacatecas, con cuatro; Coahuila y Guerrero, con tres; Tamaulipas, con tres; Puebla, uno. 
La penetración del crimen organizado en la entidad con las organizaciones de Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, estimulado por la corrupción de las fuerzas policiacas y la impunidad que prevalece en la Fiscalía General del Estado (FGE) ya ubica a Veracruz como el primer lugar nacional en casos de desapariciones investigadas por la PGR.
De acuerdo al oficio SJAI/DGAJ/01491/2016, contenido en la solicitud citada arriba, el gobierno que administra Javier Duarte concentra el 17 por ciento de las desapariciones denunciadas por los colectivos ante la PGR.
Dicho concentrado está por arriba de Guerrero, que concentra el 9 por ciento de los casos, Tamaulipas que acumula el 16 por ciento; u otras entidades consideras en su tiempo violentas como Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez, y hoy apenas concentra el 3 por ciento de los casos, y otra entidad como Sinaloa, donde se encuentran ciudades como Culiacan, Los Mochis y Badiraguato, apenas concentran el 6 por ciento.
En el oficio, en poder de Crónica de Xalapa, la PGR asegura que en Veracruz tienen atracción en 183 casos que han pasado a esta dependencia después de que el Fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, se ha mostrado incompetente para encontrar a los ausentes.