Bloquean carretera a Coatepec tras inseguridad y daños por mina

0
465

Habitantes de diversas comunidades del municipio de Coatepec protestaron y bloquearon la carretera antigua al Pueblo Mágico, a la altura de la localidad Zoncuantla, en rechazo a la explotación de la mina de Chopantla que pone en riesgo al manantial Las Lajas y para exigir seguridad debido a los constantes asaltos y robos a casa habitación en la zona de Briones.

Indicaron que la zona de Chopantla es una reserva ecológica, con aprovechamiento forestal y actividades agrícolas, por lo que piden la clausura definitiva del proyecto para la explotación de roca en un predio de particulares.

Mencionaron que personal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron al sitio a supervisar y colocar sellos de clausura; sin embargo, piden también que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se involucre y actúe aplicando la ley, pues ya se ha contaminado el río Suchiapa.

Señalaron que el Ayuntamiento de Coatepec no ha actuado al respecto, pese a que tienen conocimiento de esta situación.

“Por lo menos desde hace un mes Conagua ya sabe del tema, y queremos que mande a alguien para que vea que se ha contaminado, el ayuntamiento parece que se lava las manos y no ha hecho nada”, comentaron.

RECRUDECE INSEGURIDAD

Aunado a ello, se suma la exigencia de mayor seguridad en la zona, pues afirman que se registran atracos constantemente, donde han contabilizado 20 en lo que va del año.

Mencionaron que ladrones encapuchados cometen los delitos con armas blancas y pese a que se han hecho las denuncias no hay resultados en las investigaciones.

“A pesar de que hemos estado en mesas de trabajo con autoridades, la inseguridad no para. Todos los Fraccionamientos son atracados, llegan hombres encapuchados, armados y la gente que camina por aquí también ha sido asaltada”.

Reiteraron que están cansados de estos hechos y exigen a la autoridad que tome cartas en el asunto.

“Exigimos alto a la inseguridad, alto a los robos y alto a la impunidad, porque tenemos no sé cuántas carpetas abiertas y no se ha hecho nada (…) nosotros pagamos impuestos y exigimos que se tomen cartas en el asunto porque en todos estos años no hay un solo detenido”, remataron.