Vaca 35 cumple 15 años de diálogo con el espectador

0
43

Ciudad de México. Vaca 35 Teatro en Grupo celebra 15 años de trabajo con el ciclo Carrusel Teatral, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), del 3 al 20 de febrero, con tres montajes emblemáticos que hablan del recorrido de la compañía independiente, “que ahora es familia” y sigue en su camino de generar siempre nuevas preguntas desde la escena y el diálogo con el espectador.

El dramaturgo Damián Cervantes, en entrevista, apuntó que el pasado 9 de enero fue la fecha de aniversario, por lo que es inmejorable el momento para presentar estas tres piezas, también después de estos años pandémicos en los que se ha batallado tanto: “Se abre el telón para la temporada de 2022 como un buen augurio”.

Las funciones se inician el 3 de febrero con Josefina la gallina puso un huevo en la cocina, primer unipersonal de Vaca 35 y primera dirección de Diana Magallón.

A partir del jueves 10 continúa el ciclo con África: cartas sobre el origen, una pieza más reciente, de hace dos años. Se trata de una colaboración con Ana Lucía Ramírez, de Jalapa, que muestra una forma evolutiva. La obra que cierra el ciclo, del 17 al 20, es Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar, que estrenaron en 2011, la cual “marca un antes y un después. Nos abrió el mundo y ha recorrido unos 15 países”.

Honestidad y compromiso

Creada en 2007, con hacedores de teatro en perpetuo diálogo y aspiración poética, Vaca 35 “busca ofrecer una alternativa teatral, un pensamiento de autonomía e independencia creativa en construcción del desarrollo del hecho teatral, así como una experiencia honesta, en diálogo directo con el espectador y comprometida con la obra y su entorno”, señala la información difundida por el Cenart.

El grupo está conformado por Diana Magallón, José Rafael Flores, Mari Carmen Ruiz y Damián Cervantes.

En el periodo reciente repensaron la restructura de la agrupación y hacia donde se puede extender la influencia de bienestar cultural. “La pandemia nos sirvió para darnos cuenta de que tenemos la oportunidad de realizar teatro comunitario, a raíz de que Rafael Flores se fue a vivir a la huasteca hidalguense”, comentó Cervantes, director escénico.

“Nos sirvió para replantear que el grupo no sólo es su producción escénica, sino también sus nuevas ramificaciones, como un pequeño laboratorio de teatro comunitario en Zacualtipán, Hidalgo, además de los apoyos a grupos jóvenes que damos desde hace tiempo, y asesorías en los estados. Es decir, no solamente nos dedicamos a la producción artística, sino a pensar qué podemos hacer desde el teatro.”

En la zona de la huasteca han trabajado con niños, adultos mayores y mujeres de la comunidad; construyeron una pequeña cabaña escénica en medio del bosque como un espacio de creación comunitaria, y esperan que constituya una línea teatral fija.

“La meta en los 15 años que estamos cumpliendo es lograr una pieza bien propuesta y dirigida, con actores y actrices de la comunidad junto con el grupo como un híbrido.”

Cultura, al final de la agenda

El creador artístico recordó que el sector vive en condiciones muy precarias, con poca exposición. En 2020 lanzaron una iniciativa para donar una pequeña mensualidad a los colegas sin trabajo, que, aunque no sirviera tanto, es una cuestión anímica.

Mencionó que la cultura sigue siendo lo último en la agenda política y social; “eso no ha cambiado en ninguna administración. La realidad ha sido siempre esa, pero se ha remarcado por la pandemia; es un panorama desolador”.

Carrusel Teatral propone reconocer la trayectoria de creadores y compañías con la presentación de montajes que conforman su quehacer. El Cenart lo inició en 2018 con la invitación a Teatro de Ciertos Habitantes, dirigido por Claudio Valdés Kuri. Han desfilado importantes nombres, como Hugo Arrevillaga, Teatro de los Sótanos y, recientemente, La Máquina de Teatro.

Vaca 35 Teatro en Grupo tiene en su historial creativo 13 piezas y dos performances escénicos; además, ha brindado asesoría a siete obras mediante el sistema de apoyo para agrupaciones jóvenes La Vaquita.

Las tres piezas se presentarán en el Foro de las Artes del Cenart (Río Churubusco y Tlalpan), con funciones de jueves a domingo.

Los boletos tienen un costo de 120 pesos y los jueves con promoción la entrada es de 30 pesos. Se seguirán protocolos sanitarios, como uso de cubrebocas y sana distancia.

*LA JORNADA