UV se conforma con poco presupuesto 

0
133

 

La Universidad Veracruzana(UV) no iniciará una controversia constitucional contra el gobierno del estado para recibir el presupuesto de 8 mil millones de pesos, el cual corresponde al 4 por ciento del presupuesto estatal, que por ley se establece.

 

El rector de la máxima casa de estudios  Martín Aguilar Sánchez, expuso que la UV, por acuerdo del Consejo de la Universidad Veracruzana, determinó mantener el diálogo abierto con el gobierno y buscar que sea en el presupuesto de 2024 cuando se les garanticen al menos 8 mil millones de pesos.

 

Expresó que para este año se les dará alrededor de 250 millones de pesos adicionales, que se suman a los más de 5 mil millones de pesos que les asignó la Federación y el Estado, y que ejercerán este año.

 

“El Congreso nos propuso una vía intermedia, en el que se planteaban 250 millones de pesos de apoyo para la Universidad. Nosotros, en el Consejo Universitario, hicimos el acuerdo de aceptar ese convenio, pero también, continuar con la solicitud del 4 por ciento(…) el Consejo Universitario analizó toda la situación del presupuesto y valoró también y evaluó los apoyos que nos ha venido dando el gobierno, que pagó los adeudos del SAT”.

 

Indicó que, si bien no se está cumpliendo con el objetivo de garantizar la autonomía de la universidad, confió que el año próximo sí les darán los más de 8 mil millones que les corresponde.

 

La Constitución, en su artículo 10, garantiza que la universidad tendrá autonomía financiera y para lograrlo se establece la obligación de asignar un presupuesto equivalente al 4 por ciento de los ingresos totales del Estado.

 

Agregó que el diálogo les permitirá sentarse a negociar con el gobierno ante las necesidades que puedan surgir a la máxima casa de estudios.

 

“Nosotros como Universidad Veracruzana pensamos que este año (en octubre) se va a lograr ese objetivo, y el Consejo determinó aceptar estos 250 millones adicionales y de momento mantener una posibilidad de diálogo y negociación, no pensamos que sea doblar las manos”, concluyó.