Urgen conciliación ambiental en la cuenca de La Antigua

0
190

POR DAVID ARCOS/EXCLUSIVA

 

Urge un proceso de concertación y conciliación ambiental por parte de Gobierno del Estado para evitar inconformidades y enfrentamientos en las comunidades aledañas a la cuenta del río La Antigua, donde pretende construirse una presa hidroeléctrica.

Así lo expresó el presidente de la Federación Veracruzana de Biólogos, Manuel Guevara Huerta, quien además destacó que la aplicación de un plan de beneficios mutuos sería la solución. “Cuando la gente se manifiesta es porque está desatendida y está buscando un detonante que aparezca por ahí para pescarlo y colgarse, entonces aquí tiene que hacerse un buen proceso de planeación ambiental para concertar primero, dejar que hablen los interlocutores, los secretarios de Estado”, apuntó.

Y es que integrantes del colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres exigieron al gobernador Javier Duarte de Ochoa la cancelación del proyecto hidroeléctrico, toda vez que la ejecución de éste podría acabar con la apicultura y la agricultura.

Por tal motivo señaló que es necesaria la intervención del secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, para que dialogue y ofrezca alternativas y propuestas que sean bien vistas por los pobladores.

Los inconformes denunciaron que aunque la obra lleva varada ocho meses, las autoridades estatales no los atienden, ni dan a conocer si el proyecto será reactivado.

Por su parte el director del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Héctor Omar Pensado Díaz, comentó que la ejecución de mega proyectos puede ocasionar impactos ambientales y sociales irreversibles, y es necesario reformar la normatividad.

Sin embargo, actualmente los legisladores locales y federales no han presentado proyectos de reforma de ley que permitan evitar que se dañe el entorno ecológico existente. “Pero mientras estén las leyes, camina, aparte de que luego no se respetan. Pero necesitamos que haya un análisis de la normatividad que tenemos”, manifestó.