Un retroceso electoral, ladesaparición del TEEV: Ruiz

0
546
03
FOTO: FABIÁN DELGADO El magistrado presidente del TEEV, Daniel Ruiz Morales, rindió este miércoles su informe de labores en el marco del IV informe de gobierno en Veracruz.

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz (TEEV) desaparecerá al finalizar este año para constituirse en un órgano jurisdiccional autónomo. El sistema centralista priva a los estados de la atribución de nombrar a los órganos electorales locales, tanto administrativos como jurisdiccionales, situación que representa un retroceso de 23 años en la materia.

Lo anterior, a consecuencia de la entrada en vigor de la Reforma Político-Electoral que fue aprobada a nivel federal.
Esto lo expresó el magistrado presidente del TEEV, Daniel Ruiz Morales, durante su último informe de labores, donde además expuso que será el senado de la República quien nombre a los órganos electorales locales.
En su discurso detalló que el sistema centralista obliga a las entidades federativas a que en su presupuesto anual se prevean las remuneraciones de dichos órganos.
“Es decir, el senado nombra, pero los estados pagan, con la desincorporación de los órganos jurisdiccionales locales retrocedemos 23 años, volvemos a retomar el contenido de la Reforma Política de 1990, con la que nace el IFE, ahora sustituido por el INE y el Tribunal Federal Electoral (TRIFE)”, manifestó.
En la reforma de 1996, el TRIFE se incorpora al Poder Judicial de la Federación para erigirse en Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ejerciendo sus funciones con esa nueva estructura a partir de 1997.
“Carácter que se conserva, gracias a Dios, en la reciente reforma, por lo que la justicia electoral federal sigue sujeta a la judicialización, no así la justicia local, ante tal situación, conscientes de que estamos en cuenta regresiva, mis compañeros y yo nos vamos satisfechos”, dijo el Magistrado Presidente del TEEV.
Asimismo, afirmó que se cumplió cabalmente con el compromiso que la ciudadanía impuso al TEEV, desde que el Congreso del Estado nombró a los magistrados electorales.
Cabe recordar que durante el proceso electoral pasado los partidos de oposición (PAN y PT) interpusieron recursos de impugnación al haber detectado robo de urnas y otras irregularidades, y acusaron que el TEEV emitió fallos a favor del partido que se encuentra en el poder (PRI).