Un memorial contra el olvido y las injusticias

0
413

Son 60 globos plateados de helio que inundan el cielo del ala norte de la Atenas Veracruzana. Cada globo representa el nombre y apellido de un desaparecido. Una esperanza, de que algún día, no muy lejano o en la distancia volverán a encontrarse. Ahí van en el cielo de una tarde despejada Guillermo Roa, Yuneri Citlali, Iván Aurelio, Gemma Mavill, Jhonatan Miranda, Rogelio Cordoba, Jesús Estrada, Cedrick Ramirez y otros cincuenta desaparecidos más.

En la avenida Xalapa, entronque con Primero de Mayo y avenida Orizaba, se ha erigido una enorme estructura metálica color roja y unos ventanales transparentes, es el memorial para desaparecidos de Xalapa.

Un sueño, que los colectivos de la capital del Estado vienen aterrizando desde hace unos siete años.

 

Y aquí están las madres de estos desaparecidos en resistencia, Victoria Delgadillo quien desde noviembre del 2011 busca a su hija, Yurenni Citlali, pero también está Matilde Villa quien desde julio del 2020 busca a su hijo Ivan Aurelio Villa.

Y están otras más, que se abrazan, lloran entre ellas y se dan fortaleza y ánimos para seguir luchando.

María Antonieta Muñoz Roa, madre de Guillermo Muñoz, desaparecido en noviembre del 2011 reprocha que “Gobiernos van y vienen” y nadie busca a los desaparecidos en Veracruz, pues las carpetas de larga data están abandonadas.

“A nosotras no nos detienen no nos callan. Hoy hemos alcanzado, un paso adelante las familias… hoy tenemos un espacio público, divisible , para tener un lugar donde verte y abrazarte (doc). A protestar a desahogarnos , un punto de unión y de acción .

A nombre de medio centenar de familiares de desaparecidos, María Antonieta Roa aseguró que en cientos de familias veracruzanas se sienten “incompletos” y que este memorial, sirva, para que la sociedad de Xalapa sepa que hacen falta.

Victoria Delgadillo Romero, quien desde noviembre del 2011 busca a su hija Yuneri Citlalli expuso que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas registra 7 mil, 500 personas desaparecidas en Veracruz

“Del 2017, al 2022 , se han incrementado el número de niñas y adolescentes menores de edad. Tenemos más de mil casos”.

Antes de soltar los globos plateados de helio al aire, en señal de esperanza y de que algún día habrán de reunirse con sus hijos, Victoria Delgadillo leyó un emotivo mensaje: “Aquí estamos extrañándolos, amándolos, les juramos que los buscáramos sin descanso, hasta que un día podamos volver a abrazarlos”.

El memorial es una estructura con varias puertas y túneles, así como varios cerrojos y fuertes puertas metálicas. El ala alta, no tiene salida. En su ventanal transparente están pegados los retratos de las 60 familias que participaron en colocar las imágenes de sus seres queridos.

“El memorial significa el caminar , donde las autoridades no nos hacen caso, y arriba de las escaleras donde hay otra puerta que nos vuelve a hacer caminar en búsqueda de la verdad y llegar a la justicia … y caminamos y encontramos a nuestros seres queridos. Pero nos encontramos con otra pared que ya no tiene salida”.