Tras 15 asesinatos de reporteros en Veracruz, gobierno instala “Alerta temprana” para proteger a periodistas

0
221
Foto: Fabián Delgado
Foto: Fabián Delgado
Foto: Fabián Delgado

A un año y un mes de que concluya el actual sexenio, el gobierno de Veracruz, la Fiscalía General del Estado, la Secretaria de Seguridad Pública, CEAPP y dependencias federales rubricaron un convenio para establecer protocolos de protección a periodistas en la entidad.

“Alerta Temprana” incluye medidas de prevención, políticas públicas para evitar la represión policiaca, así como nuevos lineamientos para garantizar la libertad de expresión de comunicadores veracruzanos.

 

Tuvieron que pasar quince asesinatos de periodistas que ejercían en Veracruz, para que el gobierno de Javier Duarte y la Subsecretaria de Gobernación, así como otras dependencias de seguridad y procuración de justicia firmaran un convenio de colaboración para la protección de reporteros en la entidad.

Al establecer un mecanismo denominado “Alerta Temprana”, el gobierno de Veracruz, auxiliado por la Federación, establecerá una serie de medidas de prevención, protección, garantías a la libertad de expresión y políticas públicas para garantizar el ejercicio del periodismo crítico en la entidad.

Entre un presídium de más de 20 servidores públicos, el convenio fue firmado por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, el subsecretario de gobernación, Roberto Campa Cifrían, el Fiscal General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras, la Secretaria Ejecutiva y Presidenta de la CEAPP, Namiko Matzumuto y Benita González, así como otros funcionarios menores.

El sistema de alerta temprana y de reacción inmediata que se ejecutará en Veracruz para la protección de periodistas, contará con el apoyo de la Fiscalía General del Estado y la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), resumió Roberto Campa.

«Un conjunto de políticas públicas para atender de manera más eficaz al gremio periodístico y que en este momento se incorpora el mecanismo federal para la atención de defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas», expuso.

En su intervención, el gobernador, Javier Duarte refirió que la administración y la procuración de justicia “no son omisos” a los “lamentables” asesinatos que han ocurrido en Veracruz: “Nos duelen como sociedad”.

Duarte de Ochoa enfatizó que la firma de este convenio tendrá que “robustecer” los mecanismos de protección y los protocolos de alerta, cuando algún periodista se encuentre en riesgo.

“No queremos que nuestros periodistas recurran a la autocensura”, dijo el priista.

Durante la firma de adhesión del mecanismo federal para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos con el gobierno de Veracruz, Duarte señaló que serán los “organismos autónomos” los garantes de dar protección a los medios», dijo.

En su intervención, el Fiscal General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo refirió que “si no hay impunidad” en la agresión a comunicadores en la entidad, no habrá repetición del agravio.