Toman la SEV para exigir docentes y mantenimiento a escuela en Xico

0
22

Madres y padres de familia de la escuela primaria “Adolfo López Mateos”, ubicada en el municipio de Xico, protestaron y tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para exigir la asignación de dos docentes.


Los inconformes cerraron la entradas principales del edificio y sobre la fachada colocaron pancartas donde solicitan docentes de base para dos grupos: primero “C” y cuarto “A”.
De acuerdo con Lucía Rodríguez Carreón, integrante del comité de lucha de padres de familia, la escuela está tomada desde el pasado lunes 22 de noviembre, como una medida para presionar a las autoridades educativas. 


“Hay dos maestros que estamos solicitando y no nos hacen caso, ya metimos oficio, tenemos paro en la escuela y es la hora que las autoridades no nos han tomado en cuenta”, expresó.
La entrevistada enfatizó que los padres de familia no quieren “maestros de paso”, que sólo estén unos días en el plantel, pues requieren el recurso humano de manera permanente. 
Además, señaló que el plantel requiere mantenimiento, pues fue construido desde hace más de 400 años, carece de apoyos de gobierno y los alumnos están en riesgo. 


“No nos llega ningún recurso de gobierno, nuestra escuela, supuestamente está gestionada como una escuela que no está en alto nivel de marginación, pero no es así”. 


En el plantel también es necesaria la reparación del techo de la cancha escolar, así como de los equipos de cómputo y el mantenimiento a toda la infraestructura educativa. 
“Pedimos apoyo para que vayan y verifiquen cómo están las instalaciones porque nuestros hijos corren peligro. Otra cosa, nuestros hijos no pueden gestionar becas, porque dicen que la escuela está en pleno centro y no participa en ese proyecto”. 


El plantel se encuentra sobre la calle Benito Juárez, frente a la iglesia de Santa María Magdalena, donde estudian 300 alumnos en el turno matutino y otros 200 en el vespertino.