«Tolentinos», grupo de choque al servicio de Duarte

0
311

IMG_6851

Con lonas y equipo de sonido, los «tolentinos», como son conocidos en el gremio reporteril, pretendieron restarle importancia al reclamo de los adultos mayores, quienes en este gobierno estatal, que encabeza Javier Duarte de Ochoa, han padecido el retraso en el pago de sus pensiones.

Sus intentos por apaciguar «protestas de causas justas» han sido notorios en la capital del estado durante este gobierno duartista. Integrantes del MUP, que lidera Enrique Pozos Tolentino, se plantaron junto a campesinos y pensionados para quitarles voz y atraer la mayor atención.

Con lonas y equipo de sonido, los «tolentinos», como son conocidos en el gremio reporteril, pretendieron restarle importancia a la exigencia de los adultos mayores, quienes en este gobierno estatal, que encabeza Javier Duarte de Ochoa, han padecido el retraso en el pago de sus pensiones.

Mientras los senectos exhibían unas cajas de cartón donde portaban las más de 500 quejas en contra del mismo gobierno -presentadas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)- los miembros del Movimiento de Unidad Popular (MUP) se colocaban junto a ellos y hacían más escándalo.

Los mismo ocurrió en la toma de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) por parte de integrantes de la asociación civil Fundación Campesina Organizada de la Cuenca del Papaloapan (Fucaorcupa).

Los «tolentinos» se plantaron afuera de la dependencia estatal, bajo el argumento de que ambas organizaciones podrían enaltecer el reclamo para ser escuchados por el titular Ramón Ferrari Pardiño.

Sin embargo, el dirigente nacional de la agrupación campesina, Marcos López, negó que hubiesen invitado al MUP para que se sumara al bloqueo de la calle Salvador Díaz Mirón.

Allí, Bersaín Rodríguez Santiago, quien presume ser “indio” y ha hecho pública su aspiración a la gubernatura de Veracruz por la vía independiente, acompañaba a su «amigo» Enrique Pozos Tolentino.

Algunos medios de comunicación han señalado que esta persona encabeza manifestaciones a cambio de plazas docentes o apoyos económicos proporcionados por el gobierno.

No es la primera ocasión que llevan a cabo esas acciones. El pasado 18 de enero, los integrantes del MUP intentaron boicotear la protesta de familiares de los jóvenes secuestrados en Tierra Blanca, efectuada frente a Palacio de Gobierno.