Tecnológico de Xalapa lanza estrategia contra desigualdad de género en la ciencia

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Sólo el 35 por ciento de las mujeres estudian carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería en el país.


Así lo dio a conocer el investigador del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), Omar Romero Sandoval, quien creó el evento G-TECH, un Programa Virtual de Fomento a las Vocaciones Científicas en Mujeres.


El académico señaló que a nivel mundial se promueve la idea de que la inteligencia es más común en hombres y, por ello, se ha implementado una estrategia para combatir la desigualdad de género en la ciencia, tecnología e innovación.


“Las niñas a partir de los seis años comienzan a verse menos talentosas en comparación con los hombres, es un estudio de la revista Saenz del 2017”, expresó.


Además, señaló que los estereotipos de género contribuyen a que un menor número de mujeres estudien carreras relacionadas con la ingeniería.
“Las mujeres no suelen elegir este tipo de carreras por todos los prejuicios que existen”, enfatizó Romero Sandoval durante la inauguración del programa G-TECH en el auditorio del ITSX.


El especialista detalló que G-TECH no sólo comprende un ciclo de conferencias magistrales, sino que también, contempla la realización de una investigación en todo el estado para conocer las motivaciones y las barreras que tienen las mujeres para estudiar una ingeniería o estar en las áreas de ciencias y matemáticas.


“Para ello existe un grupo de investigadores que ha validado un documento de las jóvenes que se encuentren en educación superior o que se encuentren laborando en áreas de ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería”, enfatizó.


Cabe destacar que el Programa Virtual de Fomento a las Vocaciones Científicas en Mujeres fue impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).