Surge cerveza coatepeca; busca generar derrama económica

0
311

POR DAVID ARCOS/EXCLUSIVA

 

A finales de agosto salió a la venta una cerveza artesanal producida en el Pueblo Mágico de Coatepec que porta el nombre de “Premium Pixquiac”, misma que, por su aroma y sabor, podría romper fronteras y generar una importante derrama económica en la región.

Pixquiac es un río veracruzano que abastece al pueblo cafetalero, donde la tradición gastronómica ha sobresalido y ha sido reconocida a nivel regional, estatal y nacional.

El producto surgió luego de tres intentos y de una mezcla de aromas basada en una fórmula alemana tipo bock con 5.8 grados de alcohol, expresó el creador de la cerveza coatepecana, Alfonso Polanco.

Mensualmente se producen mil 400 litros de cerveza Premium Pixquiac. La materia prima proviene de Alemania y Checoslovaquia, pero se elabora en la tierra del café veracruzano.

Actualmente, la cerveza Premium Pixquiac se distribuye en 43 puntos de venta en las ciudades de Xalapa y Coatepec. El término Pixquiac viene del náhuatl que significa “cosecha de agua”.

Para los coatepecanos el río es importante porque abastece a su pueblo cafetalero; se espera que la cerveza sea un referente de la región.

Alfonso Polanco explicó que tiene dificultades para distribuir la cerveza, debido a su precio. Los insumos son más caros por la cantidad que se compra, los impuestos se elevan y aumenta el precio.

«Eso no lo pago yo, no lo paga nadie, lo paga el que toma la cerveza, el es que paga esos impuestos», lamentó Polanco.

Estimó que la ganancia que se obtiene por una cerveza artesanal es mínima y, por ello, urgió a reducir los aranceles que se cobran a los productores artesanales.

Detalló que ha consultado a otros cerveceros artesanales y se encuentran en la misma situación.

«Tienes que vender unas mil cajas para tener ganancia, se le gana como 10 pesos por cerveza», culminó.