Supera Veracruz los 34 mil casos de COVID-19 y suman 4, 480 muertes

0
241
Foto: Gina Collins
Foto: Gina Collins

El 68.8 por ciento de los pacientes hospitalizados presentaron cuadros graves por padecer hipertensión, obesidad, diabetes, tabaquismo, asma o VIH. 

Entre lunes y martes se registraron 181 nuevos casos de COVID-19 en Veracruz y 16 nuevas defunciones por este padecimiento; al día de hoy suman 34, 148 pacientes confirmados y 4,480 decesos.  

Al corte de este martes, el Puerto de Veracruz continúa en primer lugar estatal en número de casos confirmados acumulados con 7, 699 pacientes y 967 muertes. 

Le sigue la capital del Estado, Xalapa, con 2,211 pacientes infectados y 272 decesos. 

El tercer sitio lo ocupa el puerto de Coatzacoalcos, al sur de la entidad, con 2,043 casos confirmados y 435 defunciones. 

Continúa Orizaba con 1,931 pacientes positivos y 95 decesos; sigue Córdoba, con 1,900 casos confirmados y 189 fallecimientos. 

Según la estadística, en Veracruz hay 205 municipios -de 212 en la entidad- con casos registrados de pacientes que dieron positivo al coronavirus; sin embargo, actualmente hay 653 pacientes activos, los cuales representan el mayor riesgo por haber iniciado con los síntomas en los últimos 14 días. 

En ese sentido, se informó que el 68.8 por ciento de los pacientes hospitalizados presentaron cuadros graves por padecer hipertensión, obesidad, diabetes, tabaquismo, asma o VIH. 

Por su parte, el  secretario de salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor exhortó a la población a continuar con las medidas preventivas de contagio al COVID-19. 

Exhortó a los veracruzanos a combatir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, padecimientos que también son mortales. 

Ramos Alor reconoció el trabajo que han realizado los alcaldes por la protección de la salud y las vidas veracruzanas. 

“Este 2020 nos ha traído una serie de retos que hemos logrado ir sacando, pero el esfuerzo ha sido en colectivo con los ayuntamientos comprometidos con su gente. Así lo han demostrado al sumarse a la estrategia estatal contra el coronavirus y la campaña permanente contra el dengue”. 

Expuso que han seguido de manera puntual las acciones que han realizado los alcaldes para disminuir los contagios de coronavirus, mismo que se ha reflejado en una reducción de la capacidad hospitalaria. 

“La manera responsable que han asumido los decretos para la reducción de la movilidad, el exhorto al sector comercial para que cumpla con los lineamientos sanitarios. Todo ha sido de gran ayuda, así también las acciones coordinadas de los diferentes centros de salud a través de la 11 jurisdicciones sanitarias para combatir el dengue, chikungunya y zika”. 

Reconoció que con el apoyo de los alcaldes se han salvado más vidas e invitó a la población a sumarse al trabajo del gobierno del estado para seguir con las medidas de prevención en el ámbito laboral, social y comercial. 

“No hagan a un lado el método de prevención, es por seguridad de su salud y vidas, así como de sus familias, hay que seguir unidos para avanzar más rápido y acercarnos a la nueva normalidad sin restricciones”, concluyó.