Suicidios, la otra pandemia

0
290

Especialistas documentaron que las muertes por suicidio aumentan después de una crisis económica o situaciones como la emergencia sanitaria por SARS-COV-2 (COVID-19).

Por cada suicidio hay cinco intentos que no se consuman, según estima la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz. 

Los suicidios han sido más constantes durante este año en la entidad y los casos más alarmantes han ocurrido en la ciudad de Xalapa. 

El hecho más reciente que causó expectación fue el de un joven que se lanzó del cuarto piso de un edificio en la zona del mercado “Adolfo Ruiz Cortines”, mejor conocido como “La Rotonda”. 

El hombre cayó de cabeza a una altura que supera los diez metros y, aunque fuentes oficiales sostienen que sobrevivió pese al impacto, también circula la otra versión.

De acuerdo con información de la Universidad Veracruzana (UV), cada 40 segundos se registra un suicidio en el mundo y, en México, es la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años.

En una publicación, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio (10 de septiembre), investigadores sostuvieron que la depresión, un padecimiento que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, sigue siendo una de las principales causas del suicidio. 

Consideran que la depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés k placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. 

La depresión puede ser crónica o recurrente, es distinta de las variaciones habitales del estado de ánimo 

y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana, entorpeciendo el desempeño laboral o escolar, la actividad familiar y la capacidad para afrontar la vida

diaria.

Se estima que cada año se suicidan cerca de 800 mil personas a nivel internacional, donde los hombres representan

aproximadamente el 79 por ciento de todas las muertes por suicidio.

CASI 8 MIL SE SUICIDARON

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), Veracruz es una de las entidades federativas que presentaron las tasas más bajas de suicidios en el año 2020. 

El estado ocupa el lugar 31 a nivel nacional en las gráficas que ha publicado el instituto sobre este tema. Las estadísticas muestran que el año pasado un total de 7 mil 818 personas se suicidaron en la República Mexicana.

Lo anterior representa el 0.7 por ciento del total de muertes en el año y una tasa de suicidio de 6.2, por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el más reciente estudio del INEGI, la tasa de suicidio es más alta en jóvenes de 18 a 29 años, ya que se presentan 10.7 decesos por cada 100 mil personas.

Las entidades que presentan más fallecimientos por lesiones autoinfligidas por cada 100 mil habitantes son: Chihuahua (14.0), Aguascalientes (11.1) y Yucatán (10.2). 

Por el contrario, Guerrero, Veracruz e Hidalgo presentan las tasas más bajas con 2.0, 3.3 y 3.7, respectivamente.

A nivel internacional han surgido estrategias que parten de la premisa de que el suicidio es prevenible ya que se da como un proceso que inicia con la ideación (preocupación autodestructiva, planificación de un acto letal o deseo de muerte), posteriormente pasa a intentos y, finalmente, a la consumación.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 revela que, de la población de 10 años y más, cinco por ciento declaró que alguna vez ha pensado en suicidarse; esto ocurre en el cuatro por ciento de los hombres y en el seis por ciento de las mujeres.

La idea suicida es más común en mujeres de 50 a 59 años, así como en niñas y adolescentes de 10 a 19. Mientras que en la población masculina es más frecuente entre personas de 40 a 49 años, continuado por aquellos que tienen de 30 a 39 y los de 60 años y más.

NIÑOS TAMBIÉN SE QUITAN LA VIDA 

Durante los días 26 y 27 de julio pasado, tres personas se suicidaron en distintos eventos y en diferentes lugares de la entidad, entre ellas un niño, de 11 años. 

El menor estaba en su domicilio de la colonia Los Pinos, municipio de Agua Dulce, al sur de Veracruz, cuando fue encontrado por su madre, colgado de una viga. 

La noche del 26 de julio, el niño se había ido a su cuarto para jugar con su teléfono celular. Su madre fue a verlo para verificar que durmiera y lo encontró muerto.

Al día siguiente, dos personas se suicidaron en la ciudad de Xalapa. El primer caso ocurrió en la zona de la avenida Lázaro Cárdenas, a un costado del puente Miguel Alemán, en la colonia Ferrocarrilera.

Un hombre se había cortado el cuello con un arma punzocortante al interior de su habitación. Los paramédicos se trasladaron al punto, pero no pudieron salvarle la vida.

Mientras tanto, en la colonia Carolino Anaya, un joven se colgó en un cuarto sobre la calle Río Soto la Marina.

De acuerdo con el Registro Civil de Xalapa, se calcula que en la ciudad han ocurrido cerca de 20 suicidios en lo que va del año.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidieron en que durante las últimas décadas ha habido una escalada de muertes por suicidio en niñas, niños y adolescentes. 

Incluso, revelan que la cifra se incrementó de 4.63 a 5.18 por ciento entre 2019 y 2020, lo que resulta alarmante y preocupante. 

Los académicos han documentado que las muertes por suicidio aumentan después de una crisis económica o situaciones como la emergencia sanitaria por SARS-COV-2 (COVID-19).

FOCOS ROJOS 

En la ciudad de Xalapa han sido detectados focos rojos donde han ocurrido varios casos de este tipo. 

El Puente Xallitic es donde un mayor número de personas se han lanzado a una altura de aproximadamente 20 metros. 

Un adulto mayor se arrojó desde dicho punto el pasado 6 de mayo, donde los vecinos y comerciantes recordaron que han ocurrido más de diez casos durante los últimos años.

En junio de 2019, una mujer, de unos 45 años, se lanzó al precipicio desde el mismo lugar. No murió al instante; sin embargo, debido a las lesiones causadas por la caída, terminó encontrando la muerte. 

También se han registrado suicidios en los puentes peatonales. Un caso ocurrió en el que se encuentra sobre la calle Maestros Veracruzanos, pero también se han dado sobre los puentes peatonales de la avenida Lázaro Cárdenas.