SUEM de Mina sangra finanzas de ayuntamiento

0
648

10-SUEM

Líder sindical y su camarilla gozan de salarios exorbitantes que son la envidia de cualquier profesionista altamente preparado; Andrés Santos cobra un salario mucho mayor al que el mismo alcalde y el gobernador

Coatzacoalcos .- Para el pago de 547 trabajadores municipales, el ayuntamiento de Minatitlán deberá erogar este año 102 millones de pesos, cifra superior a los 70 millones de pesos que este 2015 se recaudarán por ingresos propios.

En el marco de la Ley Estatal de Acceso a la Información, el ayuntamiento de Minatitlán contestó la solicitud 00423215, en donde se le requirió la nómina municipal, y lo que más resalta es el abultado gasto en trabajadores sindicalizados: 7 millones de pesos al mes.

Tan sólo para pagar el salario del Secretario General del SUEM de Mina, Andrés Santos Escandón, cada mes, se deben erogar 91 mil pesos.

Por lo menos en el sistema de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Santos Escandón no aparece con una cédula profesional, pero logró el sueño de cualquier egresado del Tecnológico de Minatitlán o de la UV: ganar 3 mil pesos diarios.

En contraste, el grueso de sus seguidores, no cuenta con salarios elevados, cuando mucho los 6 mil a 10 mil pesos. Los beneficios a manos llenas sólo son para unas 14 personas que están en su primer círculo de poder, familiares y consentidos.

Tras la salida de Polo Torres de la presidencia, el ahora diputado federal, José Luis Saezn Soto, los ediles de Mina y la gente de confianza se bajó el sueldo. No así los trabajadores sindicales. Ni los tocan.

Es más, Santos Escandón gana más que el actual alcalde, Héctor Damián Cheng Barragán, que al mes percibe unos 66 mil pesos, según mismos documentos entregados por Mina a este diario. En los hechos, gana más, mucho más, que el mismo Javier Duarte de Ochoa, cuyo salario, según lo publicado en transparencia, no supera los 90 mil pesos.

En la solicitud 00469115, también a Mina, se pidió talón de cobro, con firma a la vista, de lo que Cheng Barragán recibe mensualmente como pago y se documenta que cuenta con beneficios como «Fomento a la cultura», «apoyo educativo», «útiles y uniformes», «promoción del trabajo», «guarderías», «ayuda para el transporte» y «donativos».

Ni si quiera multiplicando esos beneficios para la primer autoridad de Mina, se comparan con los de Santos Escandón, empleado en el municipio, en Alumbrado Público, desde enero de 1985.

Así, además de su salario, como parte de sus conquistas sindicales, al año le dan 96 mil pesos por «comisión anual»; 162 mil pesos por «deporte y cultura»; 41 mil pesos por trabajo insalubre, 222 mil pesos por «quinquenio anual», 18 mil pesos por canasta básica, 2 mil 400 pesos por «transporte anual», 108 mil pesos de aguinaldo y 60 mil pesos de vacaciones y otro par de cláusulas.

Cada doce meses este sólo empleado -cuya única labor no tiene nada que ver con la toma de decisiones para mejora de la ciudad, sino velar por los intereses de su grupo- se embolsa un millón 293 mil pesos.

La persona que gana más dinero después de él no es el alcalde ni un edil, sino su segundo abordo en el sindicato: Abram Martínez Sánchez, percibe 81 mil pesos al mes y al año gana un millón 154 mil pesos. Cuenta con igual número de prestaciones y beneficios como su camarada Santos Escandón.

Pero de los 547 sindicalizados, son al menos 14 los que concentran los mejores sueldos y quienes están jalando la mayor parte de los recursos. Son los personajes más cercanos a Santos Escandón, su primer y segundo círculo de poder y uno que otro jubilado,

según fuentes del ayuntamiento de Minatitlán.

En ellos, el ayuntamiento gasta al año 7 millones 800 mil pesos en salarios. La mayor parte de ellos cuenta con tareas relacionadas al sindicato o están comisionados.

Durante los años de Guadalupe Porras, y parte de Polo Torres, de hecho, se comentó que empleados municipales eran los encargados de hacer la comida, el quehacer y la jardinería en sus residencias. Con el arribo de Saenz Soto y de Cheng Barragán esos vicios se acotaron pero los salarios aún son la piedra en el zapato.

En esa nómina municipal figura hasta el dirigente regional de la CROC, Valente Lagunes Alvarez, con un salario mensual de 23 mil pesos, 11 mil pesos de beneficio al año por trabajo insalubre, quinquenio anual de 7 mil 500 pesos, 16 mil de canasta básica anual, ayuda para transportes, 34 mil de aguinaldo y 18 mil pesos para vacaciones. Al año Mina le debe pagar uno 340 mil pesos. Beneficio que se entiende, cedió Santos Escandón a Lagunes Alvarez por ser su superior en la CROC, a la cual está afiliada el SUEM.

[tab]
[tab_item title=»Los mejores sueldos»]

Avila Martinez Rosa Guadalupe 44,213,5

Cruz Sanchez Monico 42,828

Hernandez Hernandez Jessica Vianey 30,811,8

Hernandez Ramirez Pedro $59.799,98

Martinez Sanchez Abraham $81.319,10

Martinez Sanchez Severo $62.352,18

Mena Santos Victor Manuel $33.791,38

Mendoza Jimenez Laura $30.811,80

Paz  Garcia Alma Patricia $38.022,60

Rodriguez Montiel Rosa $34.565,80

Sanchez  Diaz Edelmiro $57.607,98

Sanchez Cancino Pablo $38.758,56

Santiago  Garcia Ben Neil Copernick $35.393,38

Santiago Ramirez Ernesto $35.610,00

Santos Escandon  Andres $91.772,40

Salario del alcalde:

Héctor Damián Cheng Barragán: 66 mil pesos

[/tab_item]

[/tab]