Soy un xalapeño igual que todos ustedes, estoy enamorado de mi ciudad: Américo Zúñiga

0
82

Américo es un xalapeño igual que todos ustedes, que es un militante, pero antes de ser militante soy un padre de familia, soy un vecino, soy esposo, soy miembro de una comunidad y un enamorado de esta ciudad. Yo soy una persona que aquí vive, que aquí nació, que aquí estudió, que aquí trabaja y que aquí se va a quedar. No, no me voy a ir a otro lado, voy a seguir trabajando para y con los xalapeños, defendiendo sus intereses donde se deben de defender, allí en la Cámara de Diputados.

Esas son las palabras textuales del candidato a Diputado Federal por Xalapa Américo Zúñiga Martínez, quien afirma en entrevista exclusiva para Crónica de Xalapa que ama su ciudad y busca representar a los ciudadanos de la capital veracruzana con honor en San Lázaro.

En una plática muy amena, el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México que integran PRI-PAN-PRD, expresó que durante su campaña ha recibido quejas, pero a la vez preocupaciones de la población que van desde la inseguridad hasta el desabasto de agua y ya ni se diga el tema de salud, educación y economía.

Señaló que percibe una sociedad lastimada, sobre todo en seguridad, pues hoy los delitos han incrementado, lo cual lastima gravemente a las familias.

Lamentó, que se hayan incrementado los robos, asaltos, feminicidios, cobro de piso, narcomenudeo y por si fuera poco, a ello se le suma la falta de confianza hacia las fuerzas de seguridad.

Además, dijo que es importante dignificar la labor de los trabajadores, y acabar con la dictadura de obligarlos a acudir a eventos políticos en contra de su voluntad.

“Hoy veo una sociedad que no está conforme, que no se siente bien representada y que se siente ofendida. Durante algunos años, toda la gente vinculada al sector público, ha sido amenazada, amedrentada y obligada a participar en actos masivos de apoyo a partidos y a candidatos específicos, esas personas que son parte de la población activa económica de Xalapa, lo que les he dicho es que vamos a trabajar para regresar la dignidad a los trabajadores al servicio, necesitamos hacer que se respeten sus contratos colectivos, sus derechos laborales”.

Por otra parte, destacó que se ha incrementado en un 50 por ciento el delito de cobro de piso, “La gran población económicamente activa de Xalapa está vinculada al comercio, yo ha platicado que son cerca 27 mil 257 los núcleos comerciales de las micro, pequeñas y medianas empresas, es decir cerca de 90 mil personas dependen de este sector (…) se ven cada vez con mayores retos no tan solo por la tramitología, no tan solo en la burocracia sino también con obligaciones por otros poderes fáticos”.

Expuso que el 35 por ciento de  los hogares de Xalapa está encabezado por una jefa de familia, quienes fueron perjudicas al retirar las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, los desayunos que otorgaba el DIF, los comedores comunitarios, además de los microcréditos que se les brindaban.

“La curul debe ocuparse para los xalapeños, que estos temas de los que hablamos de la violencia, de lo que están pasando las mujeres xalapeñas, lo que tiene que ver con el abasto de agua, que se toquen en la curul donde deberían dónde deberíamos todos sentirnos representados”.

Refirió, que la primera propuesta es ser un diputado “actuante, vigente, presente y en gestión permanente”.

EDUCACIÓN Y BECAS NO DEBEN SER CONDICIONADAS, DEBEN IR DE LA MANO DE CAPACITACIÓN

El ex alcalde de Xalapa, dijo que es preocupante que se estén utilizando los libros de texto gratuito para el adoctrinamiento de los niños. Que es importante que los jóvenes que reciban recursos sean fortalecidos para uso positivo en su formación. “Yo estoy proponiendo que los jóvenes que reciban un programa, vengan aparejados con capacitación para el trabajo, que venga aparejado con una obligación de estudio, que también se vea que realmente sea un joven que tenga la necesidad para cubrir sus aspectos básicos para seguir estudiando.

Indicó, que los recursos que actualmente se entregan a este sector de la población van enfocados a un voto, es decir que utilizan el argumento de que si no votan por ellos les quitarán la beca, cuando no deberían ser condicionados”.

“La leyenda que por Ley dice este programa es ajeno a cualquier partido político, estos señores ya lo quitaron y tal parece que están diciendo lo contrario, este programa es de un partido político, y este programa a que tu votes. Ese es un delito y nosotros estamos contra ello”.

SECTOR EMPRESARIAL DEBE SER FORTALECIDO

Américo Zúñiga, resaltó que una de las propuestas que deben realizarse en congreso federal es otorgar incentivos fiscales a los empresarios, eliminar el ISR a todos aquellos que están ganando menos de 10 mil pesos, brindarles créditos o microcréditos, “necesitamos hacer leyes para fomentar la inversión y no espantarla, tenemos que tomar en serio al empresariado, que es quien mueve la economía”.

Expuso que el 60 por ciento del comercio en Xalapa es informal, por lo que se necesitan incentivos para que se fortalezca la formalidad.

“Requerimos acompañar a quienes cumpliendo con la Ley y requerimos así mismo impulsar prácticas y políticas públicas que fortalezcan un instituto del emprendedor que estos señores tacharon de raíz, que se fortalezca la secretaría de economía, que puedan ellos acceder a los apoyos de parte del gobierno o de parte de una legislación preocupada porque la información se siga fortaleciendo”.

Así mismo, dijo que otras de las acciones urgentes que deben hacerse, es fortalecer el tema del agua, construyendo infraestructura y no utilizar la idea de usar 40 mil litros del Río Pánuco para llevarlas a Tamaulipas o de las cuencas del Papaloapan para llevársela a la Ciudad de México, cuando Veracruz tiene necesidades del vital líquido y en Xalapa hay colonias que les abren las válvulas un par de horas, lo que -dijo- se ha convertido una preocupación cada vez más grande para la ciudadanía.

 

ELECCIÓN DE ESTADO SE COMBATE SALIENDO A VOTAR

El ex servidor público, aseguró que cuando la población sale a votar a las urnas se logra combatir una elección de estado, “no se trata solo de ganar una campaña, sino se trata de ver que el resultado electoral esté aparejado de la participación de los ciudadanos.

Comentó que pese a las acciones intimidatorias del partido que gobierna en turno, de la inseguridad que no se atiende, de las encuestas pagadas, de las amenazas del retiro de programas sociales, se debe participar en las elecciones del próximo 02 de junio.

“En la medida en la que todos participemos el resultado va a ser legítimo y vamos todos a defenderlo”.

Mencionó, que la gente ya no quiere promesas sino hechos reales, “yo lo que les digo, es que cuando vean a un político o a un gobernante que dice que está con la salud, vamos a ver cómo está su presupuesto, cuánto le puso a la salud, si dice que va a trabajar por la seguridad, vamos a ver que ha hecho, si dice que va a trabajar por el campo, si dice que va a trabajar por la educación, vemos los hechos”.

Recordó que, en su administración municipal, le apostó a la cultura en Xalapa, logrando así la rehabilitación y construcción de espacios como el Auditorio Diaz Mirón, el IMAC, el Centro de Arte en la colonia Las Higueras, la municipalización de espacios para el deporte como el estadio Colón, así como el teatro JJ Herrera, el Centro Recreativo y todo el centro histórico de la ciudad.

“Todo esto fue en mi administración municipal, que fue además una administración que dejó superávit en las arcas públicas, que limpió de laudos y de créditos al municipio y esos son hechos de los que yo puedo hablar”.

AMÉRICO BUSCARÁ ERRADICAR EL MALTRATO ANIMAL EN EL PAÍS

Otra iniciativa de Ley que Américo Zúñiga pretende lograr es que a nivel nacional sea erradicado el maltrato animal, principalmente la explotación de caballos para recoger basura, pues en Xalapa se logró que muchas de estas especies continuarán siendo utilizados para dichas actividades.

En ese sentido, dijo que esta será una iniciativa para que sea validada en todo el país.

“En Xalapa encontramos cerca de 100 caballos maltratados y usados para recolectar basura y en mi administración eliminamos esta práctica”.

Reiteró su compromiso por impulsar una Ley general de equilibrio ecológico, de sanidad animal y cuidado, jubilación y protección de caballos y burros usados para la recolección de basura.

Finalmente, agregó que buscará llegar al Congreso Federal con la bandera de los xalapeños, trabajando por las causas de sus ciudadanos, “ese es uno de uno de mis principales compromisos, yo voy a trabajar por honrar y dignificar la confianza que muchos xalapeños me han expresado en las calles”.