21.6 C
Xalapa

Solo 30% de fincas de café son operadas por mujeres en México

Se calcula que cerrar la brecha de género podría lograr la producción de 30 mil millones más de tazas de café por año

En la producción de café se cuenta con un 70 por ciento de mano de obra conformada por mujeres en la República Mexicana; sin embargo, solo 30 por ciento de las fincas son operadas por ellas. 

De acuerdo con información de la empresa Yara, especialista en la nutrición de cultivos, las agricultoras tienen menor acceso a los recursos como la tierra, el crédito y la información. 

Aunque se ha trabajado en impulsar el empoderamiento femenino, para la industria agrícola sigue siendo un gran reto. Se calcula que cerrar la brecha de género podría lograr la producción de 30 mil millones más de tazas de café por año. 

En los certámenes para premiar la calidad del café, también es baja la participación de las mujeres, aunque cada vez son más las interesadas en sobresalir en este ramo. 

Y es que solo participaron 25 productoras de un total de 91 en el Quinto Concurso Nacional de Calidad de Taza, que forma parte del Yara Champion Program Coffee 2021, para reconocer a los mejores cafés de México.

En la actualidad, Veracruz cuenta con la taza de café de mayor calidad en todo el país. Chiapas y Puebla también destacan de manera importante en la materia.

COATEPEC EN LA CIMA 

El café del municipio de Coatepec se encuentra entre los de mayor calidad en toda la República Mexicana. 

El productor Jaime Adolfo Melo Rivero, de la Finca Segunda de Naranjo Fino, en dicho Pueblo Mágico, ganó recientemente el primer lugar, en la categoría de Naturales y Honeys.

El galardonado destaca la importancia de dar un giro a la producción, sumándose a la tendencia de crear un café diferenciado, aumentando la calidad en taza y generando un producto de especialidad. 

“El año pasado, en todo el tema de la cosecha, quisimos hacer varias recetas, por así decirlo, ir probando con lotes pequeños de café, un día con el equipo de trabajo, tanto en la finca como en el beneficio, dijimos: vamos a hacer honey, vamos a ponerle 24 o 38 horas de fermentación y fuimos jugando con algunos parámetros y fuimos catando cuáles estuvieron buenos, cuáles estuvieron malos”, recuerda. 

Festeja que un mayor número de productores, tanto hombres como mujeres, se estén sumando a la creación de café de especialidad, incrementando la calidad del mismo, a nivel nacional.

“Así es como el productor encuentra mejores precios y tiene una mejor economía para su familia y su trabajo. Es algo nuevo, teníamos una receta estandarizada, pero siempre hay que tratar de innovar”. 

Melo Rivero refiere que los concursos que lleva a cabo la empresa Yara son de gran relevancia para la industria del café, debido a que premian el esfuerzo del productor y de las productoras. 

“Le dan cierta satisfacción a tu trabajo, durante varios años la cafeticultura en México ha sufrido los precios bajos, entonces estos certámenes también nos ayudan a que el café siga siendo muy importante para México”. 

INDUSTRIA GENERA 500 MIL EMPLEOS 

El productor menciona que también ha destacado la calidad del café de otros estados de la República, como Guerrero, Puebla, Estado de México, Chiapas y Oaxaca. 

“Lo padre de estos certámenes es que conoces a mucha gente, puedes intercambiar tus conocimientos, muchas veces tienes alguna idea y otra persona ya lo intentó, entonces te comparte conocimiento”, enfatiza.

La producción de café mexicana emplea a más de 500 mil productores de 15 entidades federativas y 480 municipios. 

El café contribuye a la subsistencia de pequeños productores y de alrededor de 30 grupos indígenas, además de que provee servicios ambientales y contribuye a conservar la diversidad.

La caficultura es una de las industrias más demandadas; sin embargo, atraviesa por grandes retos como el precio de venta, la productividad, la calidad y los costos de producción, los cuales requieren de políticas que mejoren el acceso a la información sobre precios competitivos, que dignifiquen el trabajo y tiempo de las y los caficultores mexicanos.

CRECEN CONSUMO Y PRODUCCIÓN 

De acuerdo con proyecciones de la Planeación Agrícola Nacional, en 2030, se estima un aumento en el consumo nacional de 0.80 a 0.94 millones de toneladas y que la producción nacional pase de 0.82 a 4.70 millones de toneladas, lo cual representa un crecimiento acumulado de 16.48 y 471.46 por ciento, respectivamente.

Cabe recordar que el Yara Champion Program Coffee se originó con el propósito de reconocer y visibilizar el trabajo de las y los caficultores de los estados productores de la República Mexicana; al sur del país, dado a que su producción representa el 0.66 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola nacional y el 1.34 por ciento de la producción de bienes agroindustriales.

Veracruz destaca con su café diferenciado, gracias a su gran calidad que lo ha posicionado como uno de los mejores cafés de México, así como el café de Chiapas, estado líder en producción, con 369 mil 924 toneladas de café, la cual aporta el 40.2 por ciento del volumen nacional. 

Puebla también sobresalió en el reciente certamen a pesar de que, derivado de la situación del COVID-19, reflejó una baja de 12 por ciento en su producción de café, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

“CAFÉ HABÍA IDO EN PICADA”

Gustavo Amieva Balmori, de la Finca La Capilla, municipio de Córdoba, ganó el primer lugar de la categoría de lavados del 5º Concurso Nacional de Calidad de Taza, posicionando también a Veracruz como el estado con el mejor café del país. 

Gustavo recuerda que el café mexicano y veracruzano habían “ido en picada” hace unos años; sin embargo, en la actualidad, está comenzando a destacar de nueva cuenta, gracias también a empresas como Yara, enfocada a la nutrición de cultivos, que realiza certámenes para fortalecer la competencia de los productos en el mercado. 

“Nos está yendo bien, estamos aprendiendo nuevas cosas, estamos aprendiendo a usar nuevos productos y hay buenos resultados”, expresa. 

El productor menciona que el municipio de Córdoba es uno de los primeros lugares en México donde llegó el café, a finales del año 1800, y donde se perdió más del 50 por ciento de los cafetales. 

Desde hace cinco o seis años, Amieva Balmori trabaja una variedad de café nueva en México, denominada “Geisha”, proveniente del sureste de Etiopía, cuyo sabor es de los menores en la actualidad. 

Cabe mencionar que la empresa noruega Yara considera que la caficultura es un eslabón esencial para el desarrollo económico del país y, por ello, decidió realizar por quinta vez consecutiva la premiación, de forma virtual, para reconocer el esfuerzo de familias mexicanas enteras en las categorías: Lavados, Naturales y Honeys.

El involucramiento de la mujer en dichos certámenes ha sido de gran relevancia. En esta edición, dos de ellas resultaron premiadas: Martina Luna Gaona, de la Finca Tapula (Zongozotla, Puebla), segundo lugar en la categoría naturales y honeys, así como también, Elvira Trejo Escobar, de la Finca Milenio (Yajalón, Chiapas), segundo lugar en la categoría de lavados.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
4,907SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA