Socavón pone en riesgo a 270 niños de primaria

0
91

El enorme hueco ya mide 5 metros y poco a poco a deslavado la parte de abajo del aula de cuarto grado.

A un mes del socavón en la escuela primaria Reforma Educativa Liberal, ubicada en la colonia Pensiones, persiste el riesgo de colapso de dos salones.
Y es que con las últimas lluvias, el enorme hueco ya mide 5 metros y poco a poco a deslavado la parte de abajo del aula de cuarto grado; evitar un riesgo mayor, fue cerrado, así como el salón de educación artística.

La secretaria de la sociedad de padres de familia, Viridiana Méndez Neri, expresó que los papás están inquietos porque temen por la integridad de sus hijos.
En la institución van 270 alumnos y 15 maestros y administrativos.

Recordó que el pasado 18 de octubre, se percataron que al caminar en el acceso de la escuela vibraba el piso, dos días después, se abrió un pequeño “surco” entre las losas que hoy es un socavón.

“Eso nos inquietó, y acordonamos el área con conos y sillas, desalojamos dos salones e iniciamos los trámites con las instalaciones correspondientes”, puntualizó.

Méndez Neri destacó que acudieron desde un principio a Protección Civil, quien determinó acordonar el área; mientras que Obras Públicas sería la dependencia encargada de los trabajos.

Insistió en que Obras Públicas debe hacer un estudio del suelo para determinar a qué se debe el reblandecimiento.

UN PROBLEMA RECURRENTE
Por su parte, la maestra del centro escolar, Guadalupe Valencia Castillejos, mencionó que este tipo de cráteres son recurrentes tanto al interior como exterior.

Precisó que antes de la construcción del plantel había un desagüe y eso podría estar repercutiendo en las afectaciones.

Al menos, dijo, en los últimos años se han presentado cuatro socavones, el de octubre pasado es el más peligroso y grande.

Comentó que metieron oficio a la Secretaría de Educación de Veracruz para que a través de Espacios Educativos destinen recursos para reparar.
Añadió que en esta temporada de lluvias la situación puede empeorar.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER