Sistema educativo en México es desigual: Conapred

0
255
El titular del Conapred, Ricardo Bucio, explicó que en ese sentido, el sistema educativo excluye a la población con discapacidad.
El titular del Conapred, Ricardo Bucio, explicó que en ese sentido, el sistema educativo excluye a la población con discapacidad.
El titular del Conapred, Ricardo Bucio, explicó que en ese sentido, el sistema educativo excluye a la población con discapacidad.

El titular del Conapred, Ricardo Bucio, explicó que en ese sentido, el sistema educativo excluye a la población con discapacidad

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, sostuvo que el sistema educativo mexicano es desigual cuando se trata de personas con alguna discapacidad.

En el arco del seminario Hacia un Sistema de Educación Inclusiva en México, Bucio Mujica, señaló que las personas que han transitado por un sistema educativo desigual, tienen a lo largo de su vida una oportunidad distinta de desarrollo, en comparación con aquellos que tienen acceso a una educación de calidad.

Es un sistema que no sólo, que no es inclusivo, no sólo es un sistema que separa, es un sistema que a la larga segrega, va diferenciando la atención a las personas por grupos de población, por condiciones de identidad, por característica, por grupo de edad.

Eso que puede ser efectivo, que puede estar destinado a ver las especificidades de las personas, las necesidades de la educación especiales de las personas tienden a convertirse en un mecanismo de segregación, cuando a la atención a la especificidad no va incluida la necesidad de la inclusión», señaló

El titular del Conapred, explicó que en ese sentido, el sistema educativo excluye a la población con discapacidad, ya que por un lado se permite la inscripción a los niños y jóvenes a los planteles, pero por el otro no se eliminan las barreras para hacer inclusivo el entorno.

El problema es el entorno, no es la discapacidad que tiene una persona, lo que la desiguala en términos de acceso al desarrollo, en términos de acceso a desarrollar un proyecto de vida, es el entorno, no es la discapacidad propia de cada persona», dijo.

Durante el evento se insistió en que debe atenderse la diversidad humana a fin de buscar una verdadera igualdad en todos los sentidos, por lo que es necesario una transformación integral de las barreras económicas, físicas, sociales, culturales, territoriales, en infraestructura del transporte, etcétera.

Esto crea un sistema de eslabones de accesibilidad aislados, que en realidad produce un mecanismo, por ejemplo podemos tener una rampa en el acceso a una banqueta y para la siguiente calle ya no tenemos rampa para descender, que va hacer alguien que va en silla de ruedas, se va a ir por el arroyo vehicular», dijo Ricardo Bucio.

En el evento participó el maestro Facundo Chávez, asesor en derechos humanos y discapacidad de la opina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas, entre otros expertos.

 

Con información de Excelsior