Sinaloa acepta reforma de matrimonio para personas del mismo sexo

0
172

Con el voto de los 23 diputados locales asistentes en la sesión ordinaria, se aprobaron reformas al Código Familiar del Estado, que establece los matrimonios igualitarios

En un día histórico para la comunidad LGBT, el Congreso de Sinaloa reformó el Código Familiar del Estado para establecer las figuras de matrimonio y concubinato para personas del mismo sexo.

A pesar de las manifestaciones de grupos religiosos afuera del Palacio Legislativo y de un intento de legisladores de reventar la sesión por la ausencia de 17, entre ellos 8 del PRI, 1 del PAN, 3 del PT, 3 de Morena y uno sin partido, con 23 diputados se cumplió con el quórum legal para instalar la sesión, y aprobar por unanimidad de los presentes, las reformas a los artículos 40 y 165 del Código Familiar.

De acuerdo con el dictamen, con las modificaciones al Código Familiar se establece que el matrimonio es una institución producto de la unión voluntaria y jurídica de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones; y el concubinato, es la unión de dos personas, quienes, sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hacen vida en común de manera notoria y permanente durante dos años continuos o más.

Con esto, Sinaloa es el estado número 15 en crear las figuras de matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo, que ya existen en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala.

La actual Legislatura había rechazado los matrimonios igualitarios en la sesión del 18 de junio del año 2019, por no alcanzar la mayoría de votos requeridos para lograr esta reforma.

Esto derivó a que un grupo de ciudadanos, inconformes con la decisión del Congreso del Estado, interpusieran una demanda de amparo, con la que obtuvieron una sentencia favorable, para mandatar al Congreso sinaloense que legisle y apruebe el matrimonio igualitario.

Luego de esta sentencia, agrupaciones civiles promovieron recurso de revisión, en el cual se determinó la improcedencia en el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región.

Por lo que, el pasado 10 de junio, el Legislativo estatal recibió la notificación que queda firme la sentencia de amparo indirecto emitida por el Juzgado Segundo de Distrito en Sinaloa del Poder Judicial de la Federación, por ser improcedente el recurso interpuesto por las organizaciones civiles; y requiere al Congreso para que en la sesión de hoy martes 15 de junio, legisle las adecuaciones al Código Familiar, para cumplir con la sentencia y se aprueben los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Tras una breve discusión con sólo posicionamientos a favor del dictamen, con 23 votos a favor se aprobaron estas reformas, y se expide del decreto para su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”; para lo cual, el Ejecutivo estatal contará con un plazo de sesenta días naturales para hacerlo, y adecuar sus disposiciones reglamentarias y formatos de actas de matrimonio emitidas por el Registro Civil.

Tomado de El Heraldo de México.