Sin ser culpable, mujer pasa 8 días en la cárcel acusan a FGE de extorsión

0
252
30505EA3-6965-4DC0-89AC-5156512C6EB0Medellín de Bravo, Ver.- Personal de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), pretendían extorsionar a una mujer y obtener así un alto monto económico, por un delito que no cometió; incluso, la joven, estuvo 8 días en la cárcel, como medida de presión para que aportara la cantidad solicitada.
Edith estuvo inmiscuida en un accidente de tránsito el pasado 25 de junio en la ciudad de Veracruz, un motociclista se impactó contra su automóvil y salió con severas lesiones, el elemento de tránsito municipal, reconoció que la culpa había sido del motociclista, pero todo cambió al llegar la Policía Estatal.
Fue detenida arbitrariamente y presentada ante un Juez de Control, quien le asignó un abogado de oficio y este le pedía más de 60 mil pesos para librarla de los cargos.
Para la segunda audiencia, Edith cambió de abogada para su defensa; la nueva abogada informó al Juez, «la Fiscalía de manera dolosa, omitió ante su señoría, por que le mintió, diciéndole que esa infracción textualmente decía que era hacia mi representada, y en ningún momento dice eso, dice cosa contraria».
De acuerdo al informe de Tránsito Municipal, el motociclista, quien fue llevado al hospital por diversas lesiones, no respetó la luz roja y manejaba a exceso de velocidad.
«Por lo anterior, existe violación al articulo 101, por exceder los limites de velocidad establecidos, por parte del vehículo tipo motocicleta, y los articulos 94 fracción IV, por no respetar la luz roja del semáforo, y 171, por tener responsabilidad en un accidente”, expone el reporte del agente vial.
Todo transcurría aparentemente normal, la joven había sido desvinculada del accidente, pero al llegar un elemento de la Policía Estatal de nombre Jesús Alberto, la historia cambió y fue la joven la acusada del accidente.
La trasladó a las oficinas de Transito Estatal y después a la Fiscalía, ahí el Fiscal Primero de la Unidad de Integral de Procuración de Justicia y el Fiscal de Distrito de la Unidad Integral de Procuración de Justicia determinaron la retención de la ciudadana.
«Con argumentos falsos se logró que se decretara la legalidad de la detención, sin que entrara a estudio la legal retención, violando en todo momento mi derecho al debido proceso”, señala una queja realizada por Edith ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ya que asevera que el Fiscal engañó en todo momento al Juzgado de Procesos en la audiencia realizada el 27 de junio de 2020.
En dicha audiencia, manifiesta Edith, la Defensa de Oficio no fue la adecuada, por lo que pasó ocho días en la cárcel acusada de lesiones y daños culposos, delitos contra la seguridad vial y lo medios de transporte, y uso de documento falso.
“Me decía (el Fiscal) que había que entrarle con el dinero”, comentó el esposo de Edith; además, el Abogado de Oficio le pidió que se arreglara con el Fiscal, que con 60 mil o 70 mil pesos “moría la bronca”.
En la segunda audiencia, el 2 de julio, Edith decidió cambiar de abogada, Erika García tomó el caso e hizo ver al Juez de Control cada una de las mentiras en la que había incurrido el Fiscal.
El Juez preguntó a la fiscalía si existía la infracción en contra de la imputada, a lo que respondió:  “no, fue parte de la argumentación y una apreciación que tuve sobre el documento”.
Después de esta audiencia, Edith fue puesta en libertad. Ante estos hechos, Edith realizó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz y en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.