Sin rehabilitar Teatro J. J. Herrera por falta de escrituras

0
472
Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado
Foto: Fabián Delgado

El edificio está deteriorado. El piso está destrozado, la losa tiene cuarteaduras y la humedad también ha dañado las paredes. Para su reparación, se ejecutarán tres etapas a partir de diciembre próximo, toda vez que el ayuntamiento de Xalapa carece de recursos económicos para ello.

El Teatro J.J. Herrera no podrá ser rehabilitado hasta que el ayuntamiento de Xalapa adquiera las escrituras del inmueble.

El edificio está deteriorado. El piso está destrozado, la losa tiene cuarteaduras y la humedad también ha dañado las paredes.

La directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, indicó que aunque el espacio cultural fue donado al Municipio por el gobierno del estado, aún se carece de la documentación correspondiente para iniciar los trabajos que permitan su mejoramiento.

La funcionaria municipal refirió que se requiere culminar el proyecto ejecutivo y “unos cuantos milloncitos”, para el mantenimiento del Teatro J. J. Herrera, mismo que ha permanecido inoperante desde hace más de cinco años.

Se trata de tres etapas que podrían ejecutarse a partir de diciembre próximo, toda vez que es necesario gestionar recursos federales para ello.

“Yo pienso que van a ser unas tres etapas, la primera con recursos propios, la segunda y la tercera comprenden la modificación del espacio, su rehabilitación”.

“El único requisito son las escrituras, estamos trabajando en las escrituras, si podemos bajar el recurso, tal vez a finales de diciembre estemos ejecutándolos, siempre y cuando salgan las escrituras, que es otro proceso que estamos haciendo alternadamente”, añadió.

Como parte de la primera etapa, el ayuntamiento de Xalapa invertirá alrededor de un millón de pesos para la impermeabilización y la limpieza del edificio.

Para la segunda etapa se elaborará un proyecto ejecutivo para participar en la convocatoria del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y acceder a recursos federales.

“Se requiere un recurso mayor porque se hará toda la rehabilitación de los espacios, los baños estaban hasta el final, no había privacidad, se van a cambiar, se van a poner en la entrada, se va a hacer una modificación”.

Durante el sexenio del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, el inmueble fue donado por un tiempo de 10 años a la Fundación para las Artes Escénicas de Veracruz A. C., presidida por Manuel Montoro y Guillermo Barclay, por lo que fue reinaugurado el 3 de noviembre de 2010.

Posteriormente, la LXI Legislatura del Estado autorizó otorgarlo como comodato  a dicha asociación civil (contrato por la cual una parte entre a la otra el inmueble, gratuitamente), pero ésta no pudo habilitarlo por la alta inversión que debía realizar para la reparación de los daños.

Ahora, el ayuntamiento de Xalapa tiene en su posesión el recinto cultural; sin embargo, carece de las escrituras para disponer del mismo.