Sin dinero SSP por rechazo a reestructuración de la deuda

0
202
Foto: Fabián Delgado
Foto: Fabián Delgado
Foto: Fabián Delgado

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se quedará sin recursos económicos por la desaprobación de la reestructuración de la deuda en Veracruz.

Así lo expresó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en conferencia de prensa, realizada la tarde de este miércoles en el Salón Carranza de Palacio de Gobierno.

El mandarlo detalló que al frenar la reestructuración de la deuda, también podrían cerrar escuelas y hospitales en la entidad.

Se prevé que dicha situación ocurra en agosto próximo, toda vez que la Secretaría de Hacienda retendría participaciones federales de julio y agosto.

Yunes Linares subrayó que las participaciones federales de julio, serían retenidas en 77 por ciento, para pagar por anticipado 55 millones de pesos y dejar sólo el 33 por ciento.

“Sin estos recursos tendríamos que cerrar escuelas, hospitales, dejar de prestar el servicio de SSP, no es exageración, es realidad, dejaríamos de tener dinero para solventar gastos de Veracruz”.

En agosto, las participaciones federales serían retenidas en su totalidad, lo que dejaría a Veracruz sin recursos para sus acciones ya programadas.

“Estamos evaluando todas las posibilidades; la primera sería un ajuste al gasto del gobierno, pedir al poder legislativo recorte en sus gastos, 50 diputados cuestan 700 millones de pesos al año, van a tener que ajustarse a la mitad para ahorra más de 350 millones de pesos. La segunda; analizar la posibilidad de ir a negociar con la banca, sin la autorización del Congreso. Vamos a dejar que el congreso reflexione y vean que hicieron un grave daño a Veracruz”.

Cabe recordar que 25 diputados locales de Morena, PRI y Partido Verde votaron en contra de la iniciativa para la reestructuración de la deuda, este martes.

“Habríamos tenido mil 600 millones pesos de más con la reesctructuración, si se hubiera aprobado en enero, en estos días, ya tendríamos ahorrado 150 millones de pesos”.

El Gobernador de Veracruz pidió a los legisladores que reconsideren su voto y aprueben la iniciativa de ley, misma que emitió en enero pasado al Congreso local.