Sin avances en investigación por desaparición forzada

0
276
secuestroo
 
«Pocos avances», eso fue lo que escucharon de parte de las autoridades en Xalapa las familias de los cinco personas que presuntamente fueron víctimas de desaparición forzada por parte de la Fuerza Civil, en mayo de 2005.
 
Manuel Cruz, padre de uno de los desaparecidos, dijo que en Xalapa se reunieron con la Fiscal Rosario Lagunas, y por unos minutos, con su jefe, Luis Ángel Bravo Contreras, quienes presentaron muy pocos avances en las investigaciones sobre el paradero de sus familiares. 
 
Remarcó que la reunión la lograron por gestiones del alcalde de la ciudad, Joaquín Caballero, al que le reconocieron el interés por el caso, sin embargo, la situación es la misma.
 
En el encuentro, los familiares les dieron quejas a la fiscal sobre el mal desarrollo de las pesquisas por parte de las autoridades de Coatzacoalcos, que ni si quiera han logrado conseguir vídeos de cámaras de vigilancia.
 
Además, expresaron que se sienten abandonados de parte de la fiscalía en el sur de Veracruz, «pues nunca se han reunido con nosotros».
 
Manuel Cruz lamentó que sea por medio de manifestaciones como logran ser tomados en cuenta por las autoridades locales. 
 
En el encuentro -agregó- la fiscal Rosario Lagunas se comprometió a restablecer los protocolos de búsqueda para que se les den resultados inmediato sobre el paradero de sus seres queridos. 
 
Reiteraron que fueron elementos de la Fuerza Civil, la policía de elite creada por Arturo Bermúdez, los responsables de la desaparición de las cinco personas.
 
Ellos son José Manuel Cruz Pérez, Jhonit Enríquez Orozco, Héctor Manuel Facundo Ramos, Eliaquín Alvarado Villafuerte y Roberto Gallegos Osorio.
 
Ellos fueron sustraídos de sus domicilios en una noche de mayo pasado por civiles armados que presuntamente eran custodiados por elementos de la policía de elite. 
 
Desde entonces, las familias no han parado en todos sus esfuerzos y acciones para encontrar a sus ausentes, no obstante, han remarcado que por el lado oficial no han sentido gran respaldo.
 
Manuel Cruz comentó que desde que comenzaron con la búsqueda, ya son más madres y padres de desaparecidos en el sur de Veracruz que se han sumado, «vemos en todos que es lo mismo, no hay la búsqueda que el gobierno dice».