Siguen en penumbras pobladores del norte de Veracruz

0
284

La gente lleva más de diez días sin servicio de energía eléctrica tras el paso del huracán “Grace”

Diversas localidades de la zona norte del estado de Veracruz se encuentran sin energía eléctrica desde hace más de 11 días, tras el paso del huracán “Grace”.

Las afectaciones continúan siendo diversas, luego del impacto del fenómeno meteorológico la madrugada del pasado sábado 21 de agosto en la entidad, mismo que tocó tierra en categoría 3.

Los apoyos federales y estatales aún no llegan a las comunidades más apartadas de dicha zona de la entidad. Aún hay casas destechadas y familias sin comida, agua potable, ropa y cobijas.

La gente también perdió cultivos de maíz, cítricos y plátano, productos para el autoconsumo de algunas personas.

Incluso, acusan que no todas las poblaciones han sido tomados en cuenta en el censo que lleva a cabo el gobierno federal para atender a las familias damnificadas.

Hay colonias y zonas afectadas por la falta de energía eléctrica en municipios de la región Totonacapan y la Huasteca Baja: Poza Rica, Papantla, Tihuatlán, Gutiérrez Zamora, Castillo de Teayo, Álamo, Coxquihui, Chumatlán, Zozocolco, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Coahuitlán y Mecatlán.

La situación ha generado una gran inconformidad entre los pobladores de la zona, debido a la falta de atención por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

BLOQUEOS

Por tal motivo, las personas han encabezado una serie de bloqueos carreteros en la zona norte de la entidad veracruzana.

La mañana del martes 31 de agosto, también cerraron la carretera Gutiérrez Zamora-Papantla y Totomoxtle-Tuxpan, en busca de que fuese restablecido el servicio de energía eléctrica en sus comunidades.

Reportaron que decenas de postes no han sido levantados ni siquiera el cableado de la CFE, mismos que resultaron afectados por las fuertes rachas de viento que superaron los 200 kilómetros por hora.

“Le pedimos a CFE que nos voltee a ver, que nos rehabiliten, que nos pongan la luz, porque tenemos gente con diabetes que necesitan refrigeradores para su insulina. Esa es nuestra inconformidad”, comentaron.

La gente exige a la empresa paraestatal que se comprometa a restablecer el servicio, pues, de lo contrario, continuarán manifestándose de dicha manera.

“Exigimos a CFE que venga y nos atienda, que levante los cables porque ya en otros lugares ya tienen luz. Hemos tocado puertas en la CFE, nos dicen que ha habido muchos reportes de las otras familias, que queremos luz, nos dicen que ahorita van, que mañana van, que esperemos”, enfatizaron.

Decenas de pobladores han participado en las protestas para exigir los servicios básicos.

También algunos habitantes realizaron bloqueos carreteros en la zona de Tecolutla, ante la omisión por parte de autoridades.

En este caso los pobladores demandaron el restablecimiento del servicio de agua potable que se vio afectado por el paso del huracán.

“CFE MIENTE”

Desde el pasado 29 de agosto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un comunicado oficial, donde dio a conocer que restableció en su totalidad el suministro de energía en los estados que fueron afectados por el huracán Grace.

Se trata de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, mismos que resultaron con daños por el paso del meteoro.

Indica que los fuertes vientos provocaron severos daños a la infraestructura eléctrica, afectando a 868 mil 996 usuarios, menos del 11 por ciento de los usuarios totales de la CFE en esta región.

Añade que para la atención de la emergencia se dispusieron mil 712 trabajadores electricistas, 338 grúas, 474 vehículos, 2 helicópteros y 35 plantas de emergencia.

Mientras esta es la postura oficial de la CFE, pobladores alzan la voz, salen a las calles y cierran carreteras para que el servicio sea restablecido en localidades de los municipios mencionados.

CULTIVOS DESTROZADOS

Los municipios de San Rafael, Martínez de la Torre, Papantla, Tlapacoyan, Nautla y Gutiérrez Zamora reportan afectaciones graves en cultivos, debido a las fuertes lluvias y vientos que trajo consigo el fenómeno meteorológico.

Más de 900 hectáreas de plátano, limón y maíz fueron afectadas en la zona norte de la entidad.

Incluso, hace unos días, un grupo de campesinos afectados acudió a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), ubicadas sobre la calle Salvador Díaz Mirón de esta ciudad capital, para solicitar ayuda a las autoridades correspondientes.

De acuerdo con Miguel Bastián Sierra, representante de los productores, hay más de 600 campesinos afectados en dicha zona.

A varios días del impacto del huracán en Veracruz, las autoridades estatales y federales no han censado a todas las personas afectadas, para verificar la magnitud de los daños.

Los campesinos se encuentran en la incertidumbre sobre los mecanismos que serán implementados por parte del gobierno para apoyar al campo.

“No va a haber maíz para el autoconsumo, el limón va a pasar a ser de una calidad de primera a calidad de tercera, no va a haber producción rápida y lo mismo va a pasar en el plantío de plátano”, expresa.

Los campesinos entregaron un pliego petitorio en la Sedarpa para que sean atendidos los campesinos afectados por el huracán “Grace”.

“Es mucha pérdida económica que van a tener y principalmente no van a tener sustento para sus familias y no solamente los productores, sino todos los que participan en el proceso de producción”, enfatiza Bastián Sierra.