Siglo XXI Editores pasará a ser propiedad mayoritaria de un grupo argentino

0
247

Jaime Labastida decidió rescindir los acuerdos con Merkcent Consulting and Funding, S. A. de C. V. y llegó a un acuerdo con Capital Intelectual de Argentina para la mayoría accionaria de Siglo XXI Editores, en propiedad de su hasta ahora director general.

“Firmé un contrato de confidencialidad y no puedo decir muchas cosas, simplemente de común acuerdo decidimos suspender las conversaciones, se deshicieron las negociaciones que ya se habían realizado”, explicó el poeta a MILENIO, con lo cual se retomaron conversaciones que ya se habían tenido, desde el año pasado, con las empresas editoriales, Capital Intelectual de Argentina y Clave intelectual de España, cuyo propietario es Hugo Sigman, a través del Grupo Insud.

El grupo ha impulsado la creación de revistas míticas como TXT y 3puntos, las editoriales Capital Intelectual en Argentina y Clave Intelectual en España, la edición de Le Monde Diplomatique para el Cono Sur y la versión en español de The New York Review of Books.

“Desde el punto de vista financiero es una cantidad mucho menor, pero eso ya no importa. Creo que es una buena decisión de garantizar de la mejor manera posible el futuro de Siglo XXI. Nosotros no conocemos adecuadamente al Grupo Insud, pero es una compañía muy fuerte: el principal accionista es uno de los capitales más fuertes de Argentina, con mucho interés en los aspectos intelectuales y culturales”.

En un comunicado del Consejo de Administración de Siglo XXI Editores, se menciona que Jaime Labastida había decidido “ceder las acciones por carta al los señores Arnaldo Orfila y Laurette Sejourné”; ello, explica el poeta, porque se han dado muchos malos entendidos al respecto.

“Se dijo que me había apoderado de las acciones de Orfila y no es verdad, las compré en 2017, a Guadalupe Ortiz, quien me dijo que se las había heredado Laurette. Se las compré a ella de buena fe: la carta cede las acciones a cinco personas y, a pesar de que las pagué, se las voy a dar a cuatro de esas cinco personas. Unidas las acciones de Orfila y Laurette no llegaban al 2 por ciento”.

El Consejo de Administración de Siglo XXI Editores, “con el objeto de lograr un mejor futuro para esta casa editorial”, decidió aprobar a Jaime Labastida el traspaso de sus acciones a Grupo Insud, que será la encargada de nombrar a un nuevo director general: él se quedará como asesor durante dos años.

“Ha sido una experiencia muy difícil, amarga, porque siento que he sido objeto de ataques infundados y de calumnias. No las he contestado ni las voy a contestar. Y vuelvo a decirlo: recibí a la editorial prácticamente en quiebra, no tenía dinero ni siquiera para pagar las deudas y en 30 años de trabajo la editorial se ha revalorado; además, no quería retirarme a la misma edad de Orfila y he buscado retirarme a tiempo, cuando aún gozo de mis débiles facultades mentales”.

Cabe recordar que Siglo XXI se fundó el 18 de noviembre de 1965, luego de que el editor Arnaldo Orfila Reynal, saliera del Fondo de Cultura Económica (FCE) debido a la publicación de Los Hijos de Sánchez, de Oscar Lewis. A partir de ello, personajes como Jesús Silva Herzog, Pablo González Casanova, Guillermo Haro, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Fernando Benítez y Elena Poniatowska, impulsaron la formación de una nueva editorial.

Tomado de Milenio