Si con reestructuración hay más endeudamiento estaré en contra: Guízar Valladares

0
163
Foto: Fabián Delgado
Foto: Fabián Delgado
Foto: Fabián Delgado

El diputado local del Partido Encuentro Social (PES), Gonzalo Guízar Valladares señaló que a título personal estaría en contra si la reestructuración de la deuda implica más deuda.

En entrevista, comentó si hay un aumento de capital o intereses la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) podría realizar esta renegociación sin necesidad de ir al Congreso del Estado.

“Si sí incrementan los plazos, si sí incrementan el gasto de la deuda, si sí incrementa la mensualidad de la deuda yo creo que sí tendríamos que analizarlo y revisarlo, no estamos en pro de más endeudamiento para los veracruzanos”.

El legislador mencionó que se encuentran cansados de los discursos que anuncian que con la renegociación cambiará el estado y lo transformará por lo que no está de acuerdo con esto.

Guízar Valladares señaló que hasta el momento no cuenta con el dictamen, debido a que apenas ayer llegó a la mesa directiva la iniciativa, revisará si ya se turnó a los diputados.

“Si no implica mayor endeudamiento, si no implica mayor periodo de deuda, si no implica mayor gasto financiero de la deuda, valdría la pena revisarlo, si es así tendría las facultades el ejecutivo de hacerlo”.

En otro tema, explicó que la Secretaría de Hacienda es la única facultada para registrar la deuda pública de los estados y municipio, pero no cree que la dependencia se preste a ocultar la deuda estatal o a maquillarla.

El diputado local abundó que la ley de disciplina financiera sí considera que si un estado o municipio ha sido sometido a un crédito y ha cumplido cabalmente, se debe premiar la eficiencia.

“Si un estado o municipio ha adquirido deuda pública y ha empeorado, tiene retraso, ha bajado su competitiva en materia de mercados financieros, se debe de castigar”.

Guízar Valladares agregó que espera que la reestructuración vaya a infraestructura y no para gasto corriente, porque se violentaría la normatividad.