Seis trabajadores de la UV han sido víctimas de robos

0
158

A961F901-4BF4-4688-8257-74B4B127581FEl secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), José Enrique Levet Gorozpe indicó que en los últimos tiempos han detectado alrededor de siete casos de robos a personal de la UV.

En entrevista realizada en la guardia de honor a Miguel Hidalgo y Costilla, dijo que los índices de inseguridad son altos, aunque no es necesario magnificar los casos de violencia de los que han sido víctimas las comunidad universitaria.

Indicó que la zona donde han detectado un mayor número de casos de robos, es en los planteles de la región sur en los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán, así como en Xalapa.

«Ha habido algunos incidentes sobre todo en la zona de Coatzacoalcos, Minatitlán y en Xalapa, en donde hay casos en donde por ejemplo una compañera de Xalapa después de ir al banco a retirar sus recursos la asaltaron. El índice de inseguridad no se puede ocultar con un dedo y es alto. (…) En Minatitlán entraron y se robaron un cajero».

En ese tenor, señaló que el sindicato les brinda acompañamiento para que los trabajadores interpongan las denuncias correspondientes.

Así mismo, rechazó que la Universidad Veracruzana esté dentro de las universidades públicas que se encuentra en crisis financiera, dónde hay al menos nueve casos en los cuales no tienen recursos para pagar los salarios de sus trabajadores.

«Todas las universidades en el país están en una situación déficit en el tema financiero, es más hay universidades que están en una crisis tan lamentable que en el mes de octubre no tengan recursos para hacer el pago de los trabajadores, son nueve».

Por ello, no descartó que pueda haber un paro laboral nacional en universidades públicas como una forma de apoyar a aquellas instituciones que están en quiebra.

«Los que van a pagar los platos rotos son los trabajadores porque a pesar de haber cumplido cabalmente con sus obligaciones se les dice con toda la tranquilidad del mundo ‘no les vamos a poder pagar porque no hay recursos’ y eso me parece totalmente injusto».

Finalmente, al cuestionarle sobre la deuda que mantiene el Gobierno del Estado con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores de la UV, misma a la que la administración de Cuitláhuac García Jiménez no ha hecho abonos, el secretario negó que sea algo que le afecte a los empleados, pues aseguró que el pago de prestaciones, incluyendo los aguinaldos están garantizados hasta el fin de año.