Sefiplan se queda con recursos del campo

0
209
Foto: Fabián Delgado
Foto: Fabián Delgado
Foto: Fabián Delgado

Hasta el momento la Secretaría de Finanzas y Planeación no ha dado a los productores recursos de 2015 y de lo que va de este año.

Los recursos destinados al campo de Veracruz continúan atascados en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Jorge Vera Hernández, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), calificó como muy lamentable la situación del campo en Veracruz, principalmente por la situación crítica de falta de agua, lo que ocasiona un retraso en la floración de los cítricos.

De igual forma, se mantiene afectado también el ganado por la falta de agua que ocasiona que se enflaque las reses y un gasto mayor.

“Debe recurrir a prácticas de comprar alimento para sostener su ganado más inversión menos redituable”, agregó.

Sin embargo, aún con una situación crítica en la entidad, se le suma el bloqueo que ha habido en el recurso que se encuentran aún en la Secretaría de Finanzas y Planeación tanto del año pasado como de 2016.

Jorge Vera dio a conocer que tal solo del ejercicio 2015 se establecieron 100 millones de pesos para los cítricos y 100 millones para la piña y siguen estancados.

A esto se le suman los 500 millones de pesos para el ejercicio 2016 que debieron empezar a fluir para que en el mes de octubre se encuentren liquidados. Este recurso deberá llegar a la ganadería, cultivo chile, maíz, frijol, stevia, sábila, caña de azúcar, café y chayote.

“Quiero exhortar al secretario de finanzas que nos ha suspendido muchas ocasiones las reuniones para la realización del cronograma, y la dispersión de recursos en tiempo y estamos en la recta final del mes de marzo y no ha habido anda”, agregó Vera Hernández.

Debido a esta situación, aseguró que diversos productores en cualquier momento tomarán Sefiplan para exigir el recurso que por derecho le corresponde.

“No salen de Sefiplan, hay una cuestión de la famosa licuadora que lo que hay lo reparten por todos lados pero el campo requiere mucha atención”, recordó el legislador panista.

Por último, mencionó que existe otro problema para la obtención de recursos al campo, esto es porque deben refacturar la comprobación de una parte que no coinciden al recurso que llegó por 3 ministraciones -dos de ellas de 30 millones de pesos y la segunda de 40 mdp-, pero ahora deben re facturar con montos distintos.

“No entendemos, los productores dieron a los proveedores las facturas correspondientes de la comprobación de los recursos”, finalizó.