Sedesol y CFE llevarán a cabo electrificación en zonas marginadas de Veracruz

0
342
Foto: Gina Collins
Foto: Gina Collins

 La Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz (Sedesol) signó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar a cabo electrificación de comunidades marginadas en la entidad.

El titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez informó que se trata de una cantidad de 71 millones de pesos, que serán dispersados en las zonas de atención prioritaria,

“La semana pasada llegamos a un convenio con la CFE, la gerencia de la división oriente del estado, por que ellos como nosotros ponemos parte de nuestro presupuesto y en este caso pudimos ponernos de acuerdo para dispersar una cantidad de 71 millones de pesos cada una de las entidades”.

Señaló que es una encomienda del gobernador Cuitláhuac García Jiménez el no quitar el dedo del renglón y se apoyen a los pueblos más alejados.

“Ese convenio habla de una serie de proyectos para llevar electricidad a las familias que no han tenido luz en años (…) Seguiremos apoyando a los pueblos más alejados, normalmente de las zonas de atención prioritaria en la serranía”.

Además, dijo que el convenio engloba una serie de proyectos que la CFE valida para llevar electricidad ha familias que nunca lo han tenido, que en total suman cerca de 30 a lo largo de estado.

Se trata de las zonas de Acajete, Alpatláhuac, Altotonga, Atzacan, Camarón de Tejeda, Catemaco, Chicontepec, Cosautlán de Carvajal, Coyutla, Huiloapan, Álamo, Alto Lucero, Amatlán de los Reyes, Atzalan, Banderilla, Cazones, Coatepec, Cosoleacaque, Emiliano Zapata, Ignacio de la Llave, Ixhuacán de los Reyes, Jilotepec, Las Vigas, Martínez de la Torre y Mecayapan.

Además de los municipios de Medellín, Naolinco, Rafael Lucio, Santiago Tuxtla, Tihuatlán, Tlalixcoyan, Tlalnelhuayocan, Tlapacoyan, Tres Valles, Tuxpan, Villa Aldama, Xico, Ixhuatlán de Madero, Lerdo de Tejada, Minatitlán, Nogales, Papantla, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Tequila, Tezonapa, Tlacojalpan, Uxpanapa, Vega de Alatorre, Xalapa, Zongolica y Zozocolco.

Por otra parte, mencionó que Invivienda es un organismo sectorizado a la Sedesol, prevé con el presupuesto que autoriza la federación y el estado, seguir apoyando a las familias de policías caídos, como el año anterior se realizó.

Por lo que se podrían invertir alrededor de 20 millones de pesos para la construcción de vivienda para familias de policías caídos en cumplimiento de su deber en el estado.

“En pocos días estaríamos sacando en donde lo estaríamos haciendo, son como 20 millones de pesos, todavía no tenemos el dato cerrado, pero estamos hablando más o menos de una cantidad de ese tipo”.