Secretarios y tesoreros duartistas, son llamados a declara por adeudos con la UV

0
160
FOTO: FABIÁN DELGADO.
FOTO: FABIÁN DELGADO.
FOTO: FABIÁN DELGADO.

 

Los titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y los tesoreros del Gobierno del Estado que estuvieron a cargo en los últimos dos años de administración de Javier Duarte de Ochoa fueron llamados a declarar por la Fiscalía General de la República (FGR) ante la denuncia interpuesta por la Universidad Veracruzana por la falta de pago al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Así lo indicó el abogado de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, Alberto Islas Reyes, quien explicó que debido a que desde hace tres años el caso sigue abierto fueron requeridos los secretarios y tesoreros que participaron en la administración duartista en sus últimos dos años.
Además, dijo que por parte de la UV acudió a declara el abogado de la Máxima Casa de Estudios y entregaron toda la información técnica y finanaciera que se les ha requerido.
“Aún no decide la fiscalía contra quien resulta responsable pero si les han resultado las citas a todos”.
Recordó que el ex gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares realizó abonos de 500 millones de pesos al SAT, para saldar la deuda existente, donde activo las aportaciones a cuenta del adeudo.
Aseveró que actualmente, esto sigue activo, por lo que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez debe continuar con las aportaciones; sin embargo, que no sabe como van los abonos pues es competencia del la Secretaría de de Administración y Finanzas de la UV.
“Mientras se encuentre abierta y se sigan haciendo actuaciones, sigue viva”, dijo.
Aseguró que el SAT ahora ve a la Universidad Veracruzana con ojos distintos pues, si bien son los tributantes y no cumplieron durante dos años con sus contribuciones, el Estado asumió la responsabilidad y tiene que cumplir.
[quote]“Se reconoció ante notario la circunstancia del adeudo y del pago, y no solo del pago principal sino de todos los accesorios”.[/quote]
Por lo que, dijo que la relación del SAT es directamente con el Gobierno del Estado para que con los importes que correspondan en las aportaciones responderán de un reconocimiento de adeudo que oportunamente hicieron.
Pues si bien dijo que la UV es el obligado principal, el gonierno del Estado es la responsable.