Se resiste Hipólito Rodríguez a entregar basurero El Tronconal, pese a resolutivo judicial

0
166
Foto: Carlos Hernández

El alcalde de Xalapa, el morenista Pedro Hipólito Rodríguez Herrero desacató la resolución de los magistrados de la Segunda Sala del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) y con medio centenar de policías municipales y negó entregar la operatividad del relleno sanitario El Tronconal a la empresa Veolia, el cual sigue operando en la clandestinidad. 

Aunado a ello, más de una veintena de personas acarreadas se postraron a la entrada del basurero con cartulinas y pancartas con consignas en contra de Veolia. 

Los quejosos al ser cuestionados sobre la protesta, expresaron ser vecinos de las inmediaciones de basurero y dijeron sentirse afectados por la operatividad de Veolia, argumentando que contamina el medio ambiente. 

Sin embargo, varios de ellos cayeron en contradicciones y revelaron que “fueron invitados” a manifestarse y en otros casos -dijeron- que venían de otros municipios. 

El apoderado legal en los juicios de la empresa Veolia, Salvador Bravo Díaz refutó ante Andrea Doria Ortiz Aguirre, directora jurídica del ayuntamiento de Xalapa, que el órgano jurisdiccional declaró procedente la queja interpuesta por Renato Ronzón Leyva, apoderado legal de la empresa. 

“Se ordena a la autoridad demandada, el H. Ayuntamiento de Xalapa que entregue la posesión del relleno sanitario El Tronconal a la parte actora”, leyó la resolución Bravo Díaz. 

En respuesta, Andrea Ortiz Aguirre precisó que no tienen ninguna determinación por parte del TEJAV, “es muy importante informar a la población que es un documento que no ha causado ejecutoria y no es definitivo”, dijo. 

Contradictoriamente, reconoció que el ayuntamiento capitalino interpuso un recurso de amparo por la resolución y aseguró que se encuentra “en trámite”. 

Sin embargo, al encontrarse en trámite no quiere decir que ya haya una resolución del amparo que interpuso el Ayuntamiento de Xalapa, por lo que caerían en un desacato al no entregar la operatividad del relleno sanitario a Veolia. 

“Hasta que no haya una resolución de la autoridad competente para que hagamos la entrega, seguiremos con la operación”, soslayó la directora jurídica del ayuntamiento. 

Doria Ortiz Aguirre agregó que mientras “esté en trámite” tienen derecho a continuar con la operatividad del relleno sanitario, “tenemos que esperar que se nos diga el día y la hora en que cause estado la resolución que pretenden ejecutar”. 

La anarquía del ayuntamiento capitalino imperó cuando sin contar con algún documento que avale lo expresado por Andrea Doria Ortiz Aguirre, impidieron el acceso a los trabajadores de Veolia, quienes se quedaron vestidos con sus típicos trajes color naranja. 

En tanto, el basurero de El Tronconal continúa operando en la clandestinidad, ya que los camiones recolectores descargan la basura, misma que es sepultada sin el tratamiento correspondiente.