16.8 C
Xalapa

Se agudiza sequía en ríos de la región de Xalapa

El río Pixquiac, en la localidad Rancho Viejo, municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, luce casi seco durante esta temporada de estiaje. 

Pobladores de la zona comentan que el problema se ha agravado desde hace tres años, debido a la deforestación en las faldas del Cofre de Perote.

De acuerdo con Ramón Zamudio, quien habita en Rancho Viejo desde hace 22 años, la misma situación ha sido notoria en los afluentes Agüita Fría y Xocoyolapan, mismos que recorren la cuenca.

“Ha bajado no solo el nivel, sino también, la contaminación del río cada vez es más elevada, ha crecido mucho la población y con ello ha venido la deforestación en la zona, todos somos culpables porque algunos decidimos venir a vivir al campo y lo primero que hacemos es tirar un árbol para construir”, menciona.

El entrevistado indica que anteriormente el nivel del río casi tapaba el puente del camino a Capulines, es decir, que alcanzaba aproximadamente los tres metros de altura.

Sin embargo, durante un recorrido en la zona se constató que las piedras del afluente están totalmente descubiertas y el agua apenas supera los 20 centímetros en algunos puntos.

Los habitantes consideran que el ayuntamiento de San Andrés Tlalnelhuayocan no ha aplicado ninguna regulación para el crecimiento de la mancha urbana.

Las viviendas de Rancho Viejo carecen del servicio de drenaje sanitario y solo cuentan con fosas sépticas, lo que contamina a los mantos acuíferos. 

“Además ya no hay agua, nosotros bajamos el agua de aquí a cinco kilómetros, otros lo bajan desde 8 kilómetros, la misma comunidad de Rancho Viejo baja su agua de los manantiales, pero ahorita está escaseando. Hay tres comités de agua y en los tres se habla de cómo debemos aprovechar mejor el agua”, enfatiza Ramón Zamudio.

La comunidad Rancho Viejo se encuentra a diez kilómetros de Xalapa, tomando el camino hacia Coapexpan.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,659FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA