Se acabó el sindicalismo charro: Dorheny García Cayetano

0
44

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Productividad, Dorheny García asegura que ya no se permiten “las charrerías”, ni los chantajes de organizaciones obrero-patronales en está administración. Cayetano soslaya que la reactivación económica y laboral será primordial para el 2022. 

“Las charrerías” ya no existen en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, asegura la titular de la dependencia, Dorheny García Cayetano. Asegura que con diálogo y sin ceder a chantajes ni presiones, se ha logrado “acordar” con líderes sindicales la nueva política de la STyPS. 

“Con mucho diálogo, se dejó crecer mucho (el charrismo sindical), porque había el respaldo institucional para las charrerías, pero es difícil, pero están entiendo que aquí primordialmente hay que proteger a los trabajadores de Veracruz”.

Dorheny García Cayetano viene llegando de una feria del empleo en el puerto de Veracruz, llega al programa Ocho Columnas en la capital del Estado y tendrá que cancelar una gira a Tuxpan, la Consejera Nacional de Morena y exdiputada federal asegura que su agenda laboral está muy cargada. 

¿Ya no hay chantajes de líderes sindicales o de patrones poderosos? 

.-De verdad que la gente prefiere seguir trabajando. Y esto inhibe que los líderes sindicales que tienen intereses ocultos los lleven a cabo. Aunque hay que decirle, hay otros líderes que sí tienen una vocación de servicio y de trabajar con acuerdos. 

García Cayetano sostiene que en Veracruz la sinergia y consenso entre la parte patronal y sindical se ha reflejado en mejores indicativos de productividad, una muestra clara es qué -apunta- no se han registrado huelgas.

“Ha sido una labor muy importante desde el anterior presidente de las Juntas de Conciliación como ahora la nueva titular, el platicar con todos los sectores porque a nadie le conviene que cierren las empresas; definitivamente había y se lo digo de manera muy honesta, había muchas condiciones de trabajo insostenibles que por mucho que beneficien a los trabajadores, dejan sin materia que repartir porque no son sostenibles”.

Cayetano sostiene que hoy hay una Reforma Laboral que protege a trabajadores y que tiene parámetros no contemplados antes como una perspectiva de Género y protección a la mujer.

“La correcta aplicación de la Reforma Laboral impide malos manejos sindicales en la actualidad, los ayuda operativamente porque transparentan sus funciones. En el sector laboral la gente trabajadora no sabía, no conocían cuáles eran los beneficios que como agremiados a un sindicato tenían”.

Con apenas unos meses en el cargo y con un historial negro de la Secretaría del Trabajo con mapaches electorales, con funcionarios de cuestionable reputación, o con la última titular que quiso agarrar la Secretaría del Trabajo como sí fuera el negocio familiar, Dorheny García asegura que desde que llegó ha recorrido todas las oficinas de la Secretaría para de “viva voz” saber que está haciendo cada empleado y de donde provienen.

“Hemos ido personalmente a cada sede que tenemos en el Servicio Nacional del Empleo y a las que eran las Juntas de Conciliación a conocer de viva voz, ¿quiénes están ahí? y ¿qué están haciendo? y poner orden, para que haya un acceso rápido, pronto y expedito a los trámites laborales”.

Vacunación, permitirá reactivación laboral 

Con los miles de empleos perdidos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social asegura qué con la etapa de vacunación a punto de concluir, el sector laboral, comercial y turístico permitirá una recuperación de las fuentes laborales que se perdieron durante la pandemia. 

“Había esos videntes de la salud que vaticinaban que íbamos a terminar de vacunar en 135 años, y nada, estamos por concluir y esto es una luz al final del túnel, porque vemos empresas que están confiando en hacer inversiones, en reabrir sus negocios”.

García Cayetano detalló que en una pandemia global, en donde no hay culpables, la pregunta del millón fue como equilibrar la responsabilidad económica entre patrones y empleados, con los miles de empleos que se perdieron.

“¿De quién es la culpa? Es la pregunta del millón, sobre todo la responsabilidad económica. Hay gente que privilegio tener poco, a aventarse un pleito laboral de años. Hubo un momento muy difícil, el solventar ¿cómo subsistían las familias?, en está ola de despidos, muchos optaron por priorizar la conciliación”.

García Cayetano admite que aún hay varios casos de empresas y empleados dirimiéndose en conciliación y arbitraje, pues el patrón aplica la de “debo no niego, pago no tengo”.

“Hay muchos casos vivos. La gran mayoría no se han quedado rezagados porque hubo conciliación, la gente priorizó salir a trabajar”.

A mitad del sexenio, Dorenhy García hace un balance de la mitad del sexenio con López Obrador y con Cuitláhuac García, en donde resalta la oportunidad que se le ha dado a los jóvenes en cargos públicos. 

“Hay que tener mucho cuidado con el equipo de colaboradores que tenemos. Le hemos dado mucha oportunidad a está generación de jóvenes, y esto fortalece el campo de trabajo, ya no vienen estos señores trajeados a decir lo que los jóvenes necesitan son estos”.

La funcionaria estatal repara en el cambio de sociedades y el rol que han tenido los jóvenes en este cambio de mentalidad.

“Tenemos inquietudes distintas a la que tuvieron nuestros padres, han cambiado cosas que parecen nimiedades, por ejemplo, el Infonavit ya da créditos combinados con la persona que tu elijas”.

(Está entrevista fue extraída del programa Ocho Columnas de Radio Televisión de Veracruz, donde el reportero de Crónica de Xalapa fue invitado a dicho ejercicio periodístico).