SAS: Quiebre amañado, privatización sospechosa

0
301
image2
FOTO: CAROL SUÁREZ.

De acuerdo con el informe de resultados de la Cuenta Pública 2013 y la Gaceta Oficial del Estado, el SAS tuvo ingresos en el 2013 por 801 millones, 27 mil, 709 pesos, mientras que para el 2014, de acuerdo con la GOE –del 6 de febrero del 2015-, el organismo hidráulico solo registro ingresos por 604 millones, 867 mil, 861 pesos, en contraste, en solo un año, con José Ruiz Carmona como director del organismo, el gasto corriente del SAS se incrementó en 32 millones, 900 mil, 798 pesos

En el Barrio de El Dique se organizan vecinos para hacer frente a la delincuencia. Los resultados del grupo vecinal autodefensa del Barrio de San Bruno han motivado a otras personas a emprender acciones para garantizar su seguridad.

Los habitantes de la colonia Ferrer Guardia (San Bruno) capturaron a un presunto ladrón durante la noche del lunes; los aprehensores afirmaron que operaba en la calle Mártires 28 de Agosto.

“Trató de asaltar a un vecino con cuchillo en mano, iba a bordo de un coche, el vecino nos dice que se defendió, corrió y no le pudieron quitar nada, llamó a la policía, la policía dio una vuelta y no pasó nada, nosotros empezamos a buscar el coche, lo ubicamos pero ya no estaban los ladrones, llamamos a la policía pero no quisieron hacer nada”, relatan.

El sujeto iba a ser empalado y posiblemente atado a la cruz que colocaron los vecinos en la colonia para “castigar” a los delincuentes.

Se vieron obligados a emprender dichas acciones, debido a que  la vigilancia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Arturo Bermúdez Zurita, es escasa. La Fuerza Civil  -segunda corporación policiaca del país más equipada- tampoco acude al lugar.

Los pobladores se dijeron hartos de que las autoridades no sean capaces de garantizar su seguridad, pues “tanto se habla de corporaciones policiacas equipadas y la inseguridad cada vez está peor”.

Los Barrios de San Bruno y de El Dique se han organizado y han compartido experiencias, con el propósito de mejorar las medidas de seguridad.

“Ya nos acercamos con los de El Dique, en donde van a hacer otra autodefensa. Ahora tenemos pláticas con ellos y nos estaremos reuniendo para intercambiar experiencias”, expresó Antonio, vecino del Barrio de San Bruno, quien omitió su nombre completo por temor a represalias.

Los vecinos continuarán defendiéndose, pese a que en el Consejo de Seguridad se ha establecido que no “pueden cuidarse” porque requieren pagar una certificación.

“Pagar para que nosotros mismos nos podamos cuidar, es el colmo, resulta que no nos podemos cuidar si no estamos certificados. Pedimos asesoría y un apoyo para una alarma, pero ellos ya tienen sus proveedores, nos mandan con ellos como si fuera casa comercial”, apuntaron.