Sangriento fin de semana en Xalapa; delincuencia no da tregua

0
368
Foto: Carlos Hernández
Foto: Carlos Hernández
Foto: Carlos Hernández

La Capital del Estado vivió una jornada violenta este fin de semana, al registrarse cuatro delitos de alto impacto que consternaron a la sociedad xalapeña; entre ellos un feminicidio en una colonia popular.

Contrario a esto, el gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez aseguró que en la entidad se percibe una mayor seguridad, ya que -dijo- los delitos de alto impacto de diciembre de 2018 a enero de 2019, se registró un descenso del 37 por ciento el índice delictivo.

“Nosotros lo que vemos es que se sienten más seguros (los veracruzanos). En la zona de Orizaba, por ejemplo, le bajamos mucho más del 37%, y 10% en la zona norte del estado. En otras regiones bajamos cerca del 80% los índices delincuenciales”, expuso García Jiménez.

El mandatario veracruzano reconoció ante el Senado que en la entidad operan seis cárteles de la delincuencia organizada que superan en número la capacidad y armamento de la Policía Estatal y aseguró que los policías no sirven para atender la violencia de manera inmediata, “se corrompen y carecen de disciplina como los militares”, por lo que dio su voto a favor que el Ejército y Marina salgan a patrullar las calles.

Al amanecer del sábado, en el fraccionamiento Lomas de Santa Fe, ubicado en la zona noroeste de la Capital, fue localizado el cuerpo de un hombre de aproximadamente de 25 a 30 años de edad.

La víctima se encontraba con las manos amarradas hacia atrás, sin playera y con los ojos vendados. Personal forense embaló 12 casquillos nueve milímetros en la escena del crimen.

Por este crimen se abrió la carpeta de investigación número UIPJ/DXI/15/738/2019.

El mismo sábado, pero aproximadamente a las 10:00 horas, fue localizado el cuerpo de Mario Alexis Fuentes Méndez, quien fue asesinado a mansalva en una zona desolada de la colonia Xolostla, al Este de Xalapa.

La víctima presentaba seis heridas de bala calibre 38 milímetros “súper especial”, tres heridas de entrada y tres de salida, según lo informado por una fuente. Fue identificado por su credencial para votar.

En este caso, el fiscal décimo quinto de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de la Fiscalía General de Veracruz, abrió la carpeta de investigación número 740/2019.

Durante los primeros minutos de la madrugada de este domingo, autoridades ministeriales recibieron el reporte de una persona asesinada en la calle Cinco de Mayo de la colonia Zaragoza.

El el lugar se encontraba el cuerpo de José Jesús Hernández Narváez, de 28 años, en medio de un lago de sangre con heridas contuso-cortantes y traumatismo craneoencefálico con exposición de masa.

Del crimen de Hernández Narváez, se abrió la carpeta de investigación 744/2019 a cargo del fiscal décimo primero.

Ya entrada la madrugada, aproximadamente a las 02:30 horas en la colonia Lomas de Casa Blanca, fue reportado el feminicidio de Lizbeth Hernández Dionicio, de 19 años de edad.

Las autoridades presumen que fue su pareja sentimental quien en un arranque de celos le asestó cuatro puñaladas en el tórax.

El llanto de su hijo de año y medio despertó a sus familiares, quienes encontraron el cuerpo de Lizbeth tirado en el piso a un costado del comedor.

De este atroz crimen, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y de Trata de Personas abrió la carpeta de investigación número 331/2019 a cargo del fiscal quinto.

El crimen causó indignación en la sociedad xalapeña, sentimiento que se suma al de Poza Rica, donde una adolescente de 14 años fue asesinada a golpes y puñaladas a manos de su padrastro, cuando pretendía defender a su madre de la salvaje golpiza que le propinaba.

De igual manera, el pasado jueves en Coatzacoalcos fue localizado el cuerpo decapitado de la empresaria Susana Beatriz Carrera Ascensión, quien fue privada de la libertad cuando salió de su casa a la escuela de su hijo.

El crimen de la empresaria se lo acreditó este fin de semana el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien señala a través de unas narcomantas a su esposo de “apoyar” a la célula delincuencial de Los Zetas.