Salud, seguridad y eliminación de pobreza, los ejes de mi campaña: Deschamps

0
161
“Mi intención es sacar a cinco millones de personas de la pobreza y sacarlos de esta situación grave que tiene el Estado. Porque soy un veracruzano de a pie, que no es un tema nada más de nacimiento. Hoy en día estoy rodeado de un grupo de mujeres y hombres ciudadanos del mejor partido de México, sin duda, por eso estoy aquí”, destacó el candidato a la gubernatura de Veracruz por Movimiento Ciudadano (MC), Hipólito Deschamps Espino Barros.
En entrevista exclusiva para Crónica de Xalapa, señaló que en la entidad existe una crisis humanitaria, no solo económica, pues hay cinco millones de personas en situación de pobreza.
Mencionó que Movimiento Ciudadano está entendiendo las necesidades de la gente, saben que se tiene que luchar por esos cinco millones de pobres, “y tenemos que hacerlo lo antes posible, porque, ha habido un abandono total, de la clase política, y hacen como que no ven”.
Afirmó que con el Plan 500 se logrará que las condiciones de estas familias mejoren, pues es una situación que ha comprobado durante su caminar por el estado.
“Yo platicando con la gente me di cuenta que hay personas que ganan 100 pesos diarios, 200, 300, y si les va bien, 400, eso es una tragedia (…) lo que yo pienso hacer con ese subejercicio, porque sí hay forma de hacerlo y no son programas asistencialistas como tal, es apoyar a los emprendedores, como lo hacen muchos países del mundo, con mucho recurso, como es Inglaterra, Estados Unidos y, en Europa, todos apoyan a sus emprendedores”.
Detalló que una de las acciones propuestas es apoyar el primer año a 500 mil emprendedores veracruzanos con 50 mil pesos, monto que corresponderá a un crédito a la palabra y podrán pagarlo en tres años.
“La gente que lo pague, puede que se le pueda volver a prestar para que siga emprendiendo, o inclusive puede ser utilizado para otra persona. El que no lo pague, pues obviamente ya no sería beneficiario”.
El político señaló que en Veracruz no hay  inversiones y es necesario crear estrategias para atraerlas.
“Lamentablemente en Veracruz no está sucediendo lo que sucede en Jalisco y en Nuevo León. En Nuevo León las cosas están como están (…) Falta un tercer eje, que es donde vengan empresas nacionales o extranjeras para que haya salarios dignos y podamos con eso tener una mayor economía. Yo tengo que ir al lugar que tenga que ir para tratar de convencer a las empresas que vengan a Veracruz”.
Indicó que para ello se deben dar facilidades a los empresarios y es que -dijo- actualmente lo primero que hacen es pedir la “mochada”.
“¿Qué pasa? Voltean a ver otro estado como Nuevo León o Jalisco, o inclusive otros países, y les dan todas las facilidades, hasta terrenos les regalan para que se pongan ahí porque esos gobernantes profesionales saben lo que significa que una empresa de esas invierta”.
Deben fortalecerse las policías 
En el tema de seguridad, el aspirante a la gubernatura de Veracruz reconoció que la ciudadanía veracruzana se siente insegura, por lo que es urgente que se realicen acciones contundentes, como la mejora de la economía, pues de ahí parte el hecho que muchos se integren a la delincuencia.
“Hoy el veracruzano se siente inseguro, la gente no siente la percepción de estar seguro en su casa, no siente seguridad con su familia. Con la crisis de seguridad que está habiendo en el estado de Veracruz, la solución de mejorar la economía va a ayudar a que a mediano y largo plazo ésta vaya disminuyendo. Yo le pregunto a la gente qué harían si tienen un hijo de cuatro años, una hija de cuatro años y literal tiene dos días que no le dan de comer. El padre creo, y si le pregunto a la gente, haría lo que fuera por darle de comer a su hijo. Eso es lo que pasa. Hay cinco millones de pobres. Entonces estamos lamentablemente obligando, por la crisis económica y la falta de oportunidades a los jóvenes a delinquir de lo que sea”.
Insistió que el Plan 500 va a solucionar el problema, a mediano y largo plazo. Además de que se requiere que se dote de infraestructura, materiales y elementos necesarios a las fuerzas del orden en todos los municipios, con salarios dignos y oportunidades.
“No tienen el armamento adecuado, no se les paga bien, se les cobra las balas y las utilizan y hay un rechazo ciudadano hacia ellos. El mismo gobierno quitó el Fortaseg a todos los municipios que nosotros tenemos que basar la economía estatal en los municipios. Yo soy municipalista, te lo tengo que decir, porque todos los países del mundo avanzado tienen municipios fuertes. Entonces, sí va a haber de mi parte un gran apoyo a la policía porque yo sufrí eso cuando fui alcalde de Medellín y me quisieron imponer la policía municipal, aunque yo no tuviera el presupuesto”.
95% de veracruzanos sin seguro social
Hipólito Deschamps lamentó que más del 90 por ciento de la población en Veracruz no cuente con seguro social, pues la salud es un derecho de todo mexicano.
“Obviamente el 95% de los veracruzanos no tienen seguro (…) imagínate una persona que gana 200 pesos, que no tiene seguro, y se enferma, y lo que me contestan siempre es, pues si me va bien, tengo que sacar de mi negocio, rompo el cochinito y voy juntando. Segunda opción, pido prestado. Y la tercera opción, rezar por no enfermarme, esa es la respuesta de la gente”.
No obstante, reiteró que la solución es resolver la crisis económica de la gente, pues con mayor ingreso podrán enfrentar una situación de salud y para ello también es necesario planear presupuestos que sean orientados específicamente a cada área.
“Yo voy a ser el gobernador de Veracruz, de los veracruzanos. Entonces, yo lo que tengo como propuesta es tener un presupuesto para el tema de salud (…) Veracruz va a tener su ronchita de cosas, para que nosotros podamos atacar cualquier situación; también vamos a utilizar presupuesto para ir mejorando la infraestructura actual de los hospitales y, por qué no, ir haciendo nuevos, porque hay un retraso importante y se tiene que atacar”.
Agregó que Movimiento Ciudadano (MC) es un partido político que más que eso es un movimiento, como lo dice su nombre, de gente que quiere cambiar lo que está sucediendo en el Estado de Veracruz.
“Estoy seguro que juntos en equipo lo vamos a hacer. Por favor voten el 2 de junio, tenemos a las mejores mujeres y hombres, está aquí Dante Delgado, él trae ideas nuevas y  frescas (…) Angélica, una mujer valiente, a ver, dos veces la tuvieron encerrada, ha tenido el ataque del Estado con todo y aquí está sentada a mi lado, a mí me sorprende la fortaleza, pero es una representación de las mujeres veracruzanas, las mujeres veracruzanas así son fuertes, entronas, una mujer que aparte conoce de leyes, que conoce el poder judicial, o sea, la combinación es increíble de lo que estamos presentando nosotros”, remató.