RTV, con sello periodístico y buscando atraer a milenials y nuevas audiencias

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El Director de Radio Televisión de Veracruz (RTV), Víctor Hugo Cisneros lo tiene claro: Tendrán que innovar sus contenidos antes que NETFLIX, Amazon Prime y otras plataformas digitales “sepulten” la televisión abierta. La transmisión de fútbol local, puertas abiertas para la música y hasta una serie de mochileros en Veracruz es la “apuesta” de la televisora estatal para entrar a la vanguardia.  

“No niego la cruz de mi parroquia, tengo formación periodística”, admite agitando los brazos, Víctor Hugo Cisneros Hernández, actual Director de Radio Televisión de Veracruz, y quien apunta que RTV entró en una etapa de reforzar su barra de noticias y sus programas de contenido informativo. Cisneros recuerda que en los 40 años de la televisora estatal han pasado como titulares, abogados, mercadólogos, administradores de empresas y tecnócratas, pero pocos comunicólogos, los últimos, Miguel Ángel Sánchez de Arma y Raúl Peimbert: “Yo soy periodista y me hice y formé en la calle”, expone.

A un mes de que Víctor Hugo Cisneros cumpla dos años como titular de RTV, platica con Crónica de Xalapa en las oficinas del Cerro de la Galaxia, repasa su sello particular: Establecer un noticiero a las seis de la tarde -horario vespertino huérfano en el espectro televisivo-, recuperar la página en internet de Más Noticias, tener cinco noticieros en el día, la creación del programa de debate y entrevistas con funcionarios públicos “Ocho Columnas”, un espacio abierto -asegura Cisneros- a distintos periodistas veracruzanos.

“Aquí estuvo hace poco el Secretario de SSP, Hugo Gutiérrez. Yo no recuerdo una televisora pública en donde el titular haya tratado el tema de los cárteles del narcotráfico. Ya no es como antes, que en estos espacios se pasaban las tarjetas con las preguntas que el funcionario quisiera. Al propio gobernador le han preguntado los panelistas lo que quieran”.

En 60 minutos de entrevista, es imposible tener quieto a Víctor Hugo Cisneros en su silla. Manotea, agita las manos, cierra el puño, ríe, frunce las cejas, truena la boca, gira 90 grados sobre su silla. Habla de los retos de la televisora y de los desfalcos del pasado, antepone que en RTVse tiene que trabajar con creatividad y con mucha voluntad humana, sacarle jugo a sus Unidades Móviles y a la experiencia de los 40 años de la televisora -posicionada entre las mejores cinco del país-, algo tiene claro Cisneros: “Aquí no tenemos dinero, todo se tiene que hacer con trabajo”.

¿Para qué quieren recursos?, se le cuestiona.

«Necesitamos una antena en La Perla que vale más de 70 millones de pesos, para la digitalización de RTV. El Coordinador de Comunicación Social, Iván Luna en su última visita (a RTV) dijo que sí se contempla adquirirla. Actualmente llegamos aproximadamente a 160 municipios, no alcanzamos a llegar a las altas montañas, Zongolica, La Perla, Maltrata y demás».

Ocho Columnas, el vocero del Gobernador 

El último invitado al programa Ocho Columnas antes que ocurriera la pandemia por Coronavirus, fue el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Miranda; en la agenda de RTV se tuvo que cancelar la participación de la diputada priista, Erica Ayala para acatar los protocolos de la Jornada Nacional de Sana Distancia. A partir de abril, Víctor Cisneros admite que el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez era el invitado al programa “una semana sí, y la otra también”.

En lo que va del 2020, el mandatario estatal ha acudido en quince ocasiones al programa “Ocho Columnas”, trece de ellas, durante la pandemia por el SARS-COV-2: “Mira lo que son las cosas, el programa Ocho Columnas no fue diseñado para ser el Vocero del Gobernador; sin embargo, la contingencia por el COVID hizo que el programa se convirtiera en el vehículo de comunicación idóneo, para  transmitir a los demás medios (prensa, radio, otras televisoras) el mensaje institucional y que ellos a su vez replicaran las medidas gubernamentales y las recomendaciones sanitarias a la sociedad veracruzana”.

Cisneros señala que ya en RTV los miércoles temprano esperaban indicaciones del Palacio del Gobierno, muchas veces el mensaje era puntual: “El gobernador quiere entrar”. En los momentos más álgidos de la pandemia y sin poder convocar a ruedas de prensa, o tener actos públicos, el mandatario, Cuitláhuac García vía “streaming” quería ser entrevistado para mandar mensajes a la población, al resto de su gabinete y también a la oposición. 

Serie de “Mochileros” y LBM

Hay un chiste local que entre camarógrafos y reporteros de Radio Televisión de Veracruz suelen contar entre sus colegas de periódicos y prensa digital: “En RTV la gente nos conoce por el Veracruz Agropecuario”, acto seguido, las risas de la flota periodística. 

Víctor Hugo Cisneros acepta que se trata de un programa icónico, con una antigüedad casi a la par de RTV -antiguamente conocido como Canal 4+-, pero que es hora de “captar nuevas audiencias”. El experiodista de Imagen y del periódico Sur soslaya que la televisora estatal prepara ya una serie de “Mochileros” para potenciar varios rincones turísticos de Veracruz, pero también para entretener a la audiencia; recuerda también que en el aniversario número 40 de RTV se realizó un concierto musical en pleno Parque Juárez, o su reciente adquisición, los derechos para transmitir los partidos de la Liga del Balompié Mexicano (LBM) con el Atlético Veracruz y el Club Tiburón.

“Hay que reconocer que no es la Liga MX, pero que a la audiencia veracruzana le interesa ver, el último partido que transmitimos fue en un miércoles, ombligo de semana y pandemia y tuvimos tan solo en la transmisión en redes sociales a más de cinco mil personas”.

La digitalización de RTV

“Fue un año atípico”, reflexiona Víctor Hugo Cisneros para admitir que la pandemia mundial por Coronavirus y de la que Veracruz no estuvo ajeno (más de 4 mil, 700 defunciones y casi 36 mil casos) frenó las metas que tenía RTV, entre ellas el lanzamiento de una plataforma digital que permitiera desde un dispositivo electrónico (computadora, ipad, teléfono celular) acceder a la programación de la televisora con un menú tipo NETFLIX. Un reto, que Cisneros ataja tendrán que cumplir en un plazo no mayor a un año.

“La plataforma está lista, está diseñada… incluso hay programa que ya tienen su sinopsis, lo primero que hay que hacer es difundirla, la gente tiene que saber que hay una plataforma donde podrán ver programas, transmisiones en vivo, noticieros o un partido de fútbol a la hora que quieran. Vamos a trabajar primero en una campaña de difusión y a la par ir nutriendo la plataforma”.

Cisneros admite que la digitalización se tuvo que hacer en el pasado, sin embargo con el desfalcó de más de 70 millones de pesos durante el gobierno de Javier Duarte a este Organismo Público Descentralizado y el descuido que tuvo la televisora estatal en la administración de Miguel Ángel Yunes, donde -asegura el titular de RTV- el inmueble del Cerro de la Galaxia se convirtió en un “War Room” político-electoral, la innovación del canal quedo para el futuro: “No me gusta hablar del pasado, pero así sucedió”.