Rogelio Álvarez, el edil de los viáticos en Xalapa

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Una revisión somera a los últimos tres meses de los tabuladores de “gastos de representación y viáticos” revelan que la Regiduría Primera que preside Rogelio Álvarez Arroyo es la oficina del Ayuntamiento de Xalapa que más factura en viajes a la ciudad de México.

Seis mil pesos solo para asistir a la toma de protesta de los nuevos diputados federales y nueve mil más para una “reunión de trabajo” en dependencias del gobierno federal. Todo ese recurso fue justificado en el rubro de “pasajes”.

Otros funcionarios apenas facturan 400 pesos por gira, según el tabulador de viáticos.

 

La regiduría primera que preside Rogelio Álvarez Arroyo presenta una debilidad por viajar bajo cualquier pretexto al Distrito Federal a costa del erario público, una revisión somera al tabulador de “gastos de representación y viáticos” exponn que la oficina del priista Álvarez gastó seis mil pesos por concepto de “pasajes” solo para asistir a la toma de protesta de los nuevos diputados federales en agosto pasado.

El día 25 y 26 de agosto, la regiduría primera pidió en dos ministraciones distintas 9 mil 291 pesos, para acudir a la Secretaria de Desarrollo Agrario y al Servicio de Administración Tributaria, es decir más de 18 mil pesos solo para acudir a “reuniones de trabajo”.

En el rubro de alimentación, el edil ya fue más austero y esos mismos días entregó facturas por montos menores a los 700 pesos.

image1-5Tras una revisión somera a los últimos tres meses de los tabuladores de “gastos de representación y viáticos” del Ayuntamiento de Xalapa –obligación de la autoridad municipal por las leyes de transparencia- ilustran que la Regiduría Primera  es la única del Ayuntamiento de Xalapa que mes con mes realiza erogaciones exorbitantes en viáticos, principalmente a la ciudad de México.

En julio por ejemplo, seis “reuniones de trabajo” del edil Rogelio Álvarez en la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y en el Banco Nacional de Obras (Banobras) nos costaron a los xalapeños la cantidad de 10 mil, 821 pesos por conceptos de “pasajes”.

En contraste y por esas mismas fechas, el Tesorero del Ayuntamiento de Xalapa, Carlos Durante también asistió a reuniones de trabajo a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la facturación de este servidor público son tres comprobantes de 380 pesos y uno de 170 por concepto de “pasajes”, los cuales pueden haber sido comprobantes de casetas de peaje o facturas de gasolina.

Álvarez Arroyo facturó en “diversas reuniones de trabajo” cerca de cinco mil pesos en la ciudad de Puebla entre el 30 de mayo y el primero de junio, recursos municipales que fueron justificados en la tabla financiera de julio.

En el cumulo de gastos que acumula el edil priista en el último trimestre por concepto de viáticos se incluyen dos reuniones de trabajo con miembros del Banco Interamericano de Desarrollo y una más una “entrevista” con agregado comercial de la embajada de Suecia, en dichos encuentros en la Ciudad de México el regidor facturó 3 mil, 572 pesos y 5 mil, 588 por concepto de pasajes.

Fuente: http://xalapa.gob.mx/transparencia/category/obligaciones/v-gastos-de-representacion-y-viaticos/viaticos-2015/