Reportan manchas de hidrocarburo en río Coatzacoalcos

0
24
Por: Fluvio Cesar Martínez

Pescadores y habitantes de Villa Allende, fueron sorprendidos por la aparición de enormes manchas de aceite en el río Coatzacoalcos, al sur del estado de Veracruz, generando una nueva contaminación a este cuerpo de agua, y el tercero en la ciudad, en lo que va del 2024, sin que ninguna autoridad intervenga.

La mañana de este lunes 22 de abril, la mancha de aceite se extendió en varios metros sobre la orilla del río, y los pescadores describieron el olor como a diésel, que era más penetrante cerca del embarcadero de lanchas y transbordadores. La capa de este producto recaló con basura y hojas.

“Así como ve, es lo que hay, es otra contaminación, y aunque lo nieguen sabemos que viene de la industria, puede ser de Pajaritos, o de cualquier zona de allá, donde siempre están contaminando, y nadie hace nada”, señaló Porfirio, pescador de la villa.

Se presume que la presencia de este nocivo y contaminante producto, que ocasiona daños a la fauna marina, proviene de la zona industrial; donde los pescadores aseguran que también provoca afectaciones a los motores de las lanchas.

Por lo pronto, Petróleos Mexicanos (PEMEX) ni mucho menos alguna autoridad ambiental ha empezado a retirar el producto del afluente. Este aceite en las próximas horas podría llegar hasta las aguas del Golfo de México, y ocasionar una mayor mortandad de peces, debido a que este día se registraron algunas lluvias.

Derrames han sido constantes en últimos meses

En 2024, se han registrado al menos tres derrames en la zona de Coatzacoalcos, dentro del mismo afluente, y a pesar de las quejas y denuncias que han planteado los pescadores, nadie hace nada, por sancionar a los responsables.

El 10 de marzo pasado, pescadores de nueva cuenta denunciaron la contaminación del río Coatzacoalcos por un derrame de crudo, que, se ha extendido a lo largo de 40 metros de este cuerpo de agua, sin que las autoridades dieran razón de lo ocurrido.

Durante un recorrido realizado por este medio, en compañía de pescadores de la zona, se constató que el hidrocarburo emana del drenaje a cielo abierto de la Terminal Marítima de Pajaritos hacia el cárcamo de PEMEX logística, en el Puerto de Coatzacoalcos.  Las manchas de aceite y el olor se concentran con mayor fuerza cerca del muelle 8 de Administración de Sistemas Portuarios (ASIPONA).

Un mes antes, en febrero 17, en la misma zona se reportó la presencia de aceite derramado, sobre el agua, por suerte en aquella ocasión, las lluvias y vientos, ayudaron a que se dispersará, pero la contaminación nunca se detuvo.

En ambos casos, PEMEX colocó barreras oleofilicas, pero no siempre funcionan para frenar que el crudo se extienda.